Observatorio de Derechos Humanos ULA contabiliza más de mil heridos en Mérida durante 68 días de protestas

Las clases magistrales sobre derechos humanos continuarán esta próxima semana en diferentes sectores y municipios de la entidad. 

Expertos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ofrecieron una clase magistral en la avenida Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida, específicamente frente a la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, en la mañana de este jueves 8 de junio. 

La profesora Mayda Hocevar, directora del mencionado Observatorio, señaló que, a petición de los estudiantes de la ULA, ofrecieron dicha clase magistral, toda vez que los futuros profesionales del país solicitaban profundizar sus conocimientos en cuanto a los derechos humanos y principios de la democracia. En este sentido, un grupo de especialistas centraron sus conferencias en tres puntos fundamentales: el primero relacionado con qué son los derechos humanos y cuáles son las violaciones que en el área se dan actualmente en Venezuela. En segundo término, abordaron el tema sobre las detenciones arbitrarias y el uso indebido y desproporcionado de las fuerzas de seguridad así como los allanamientos en general a viviendas y comercios, y en tercer lugar,  abordaron todo lo que tiene que ver con la denuncia tanto en el ámbito nacional como internacional que se han dado o pudieran darse.

Informó la experta en derechos humanos que, como Observatorio, vienen recibiendo denuncias de varias formas de violación de derechos humanos canalizadas por el Foro Penal Venezolano y otras organizaciones relacionadas con el área. Agregó que durante estos  dos meses de protesta tienen conocimiento y denuncias de cinco detenciones, dos de las cuales son muy graves, pues han sido impuestas por la justicia militar, lo cual es totalmente ilegal. Explicó que tienen visibilizados ataques con gases lacrimógenos y que, en un solo día, fueron heridos cinco jóvenes en los ojos  e incluso un  adolescente perdió un ojo, producto de la represión, lo cual es un delito grave en el uso indebido de  las armas por parte de los responsables. Para finalizar, dijo que se han contabilizado más de mil heridos en estos 68 días de protestas, según los grupos de primeros auxilios de la ciudad de Mérida, aunque piensan que la cifra es mucho más grande tomando en cuenta a las personas heridas que se han visto en centros asistenciales privados. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.

La profesora Mayda Hocevar informó que los estudiantes de la Escuela de Música desarrollaron una actividad musical como una forma de protesta pacífica por parte de ese sector.

Categorías: