Expertos explicaron aplicación de artículos constitucionales sobre desobediencia civil y derechos ciudadanos


Desobediencia civil y derechos ciudadanos

El experto Reynaldo Avendaño, asistente jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, manifestó que el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) permite la desobediencia civil, y cuando se habla de civil, refiere a una concepción pacífica, porque la CRBV, también en su artículo 68 permite la manifestación pública y pacífica, en tanto que el 333 permite el desconocimiento de cualquier régimen o autoridad y la defensa de la Constitución, la defensa porque ella no perderá vigencia en ningún momento y cómo se aplica el 350? Se aplica con el llamado a protestar y manifestar pacífica y cívicamente, lo cual se llama desobediencia civil,  en contra y desconocimiento de cualquier régimen o autoridad. 

Derecho a la protesta y al libre tránsito 

Explicó Avendaño que las manifestaciones deben ser siempre pacíficas y los plantones y toma de las vías, a través de las trancas, es una forma legal de protesta,  siempre  que se haga mediante un tránsito intermitente, pues debe ser  una protesta regulada que permita ambulancias y organismos médicos, o también pueden cerrar un solo canal y dejar el otro abierto, porque el derecho a protestar pacíficamente es también el mismo derecho que pueden tener los demás ciudadanos al libre tránsito, porque ninguno de los dos derechos es más importante que el otro.

Denuncias más frecuentes de estos últimos días

Informó Reynaldo Avendaño que actualmente las denuncias más comunes son las detenciones ilegítimas y heridas realizadas por funcionarios  públicos, lo que se conoce como represión por parte de organismos del Estado, al respecto dijo que han observado un patrón muy recurrente como lo son los disparos a la cara, así como la utilización de artefactos para disparar que no son las municiones balísticas, sino metras, vidrios, cabillas, velas, además del uso indiscriminado de gas lacrimógeno en las protestas, lanzado en conjuntos residenciales, apartamentos y hasta en preescolares. 

Allanamientos ilegales

En cuanto a los allanamientos, dijo el experto en derechos humanos que solo han tenido la denuncia del Boticario de este miércoles 7 de junio, en ese sentido afirmó que la población debe estar clara que nadie puede allanar una morada y tampoco el medio de comunicación (celular, computadora) sin una orden judicial, mas sin embargo, en esta situación si llegan sin la orden judicial es mejor no resistirse porque en la circunstancia actual del país puede ser perjudicial, pues puede salir la persona golpeada, detenida, perseguida, etc. Dijo que inmediatamente se produzca el allanamiento debe hacerse la denuncia y tener en cuenta  la hora en que llegan, cuántas personas son, cómo visten, todos los más mínimos detalles y solicitar la identificación de quien comanda el allanamiento y el organismo al que pertenece y solicitar que los vecinos te sirvan de testigos para permitir el allanamiento porque el allanamiento ilegal hay que denunciarlo, dijo para concluir Avendaño. María de os Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. 

Categorías: