CU-ULA activó fuerzas vivas de Mérida contra la ruptura del hilo constitucional
Luego de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirar las competencias a la Asamblea Nacional por “desacato” lo cual ha generado un ambiente de zozobra en el país e incluso con repercusiones internacionales, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU), con el fin de propiciar un debate con representantes de las fuerzas vivas del estado Mérida para determinar las consecuencias de tal decisión.
En este sentido, el rector dijo que era necesario que el CU sirviera de tribuna para que ulandinos y representantes de las fuerzas vivas del estado Mérida dieran su opinión acerca de los acontecimientos importantes del país que han devenido en los últimos tiempos producto de decisiones como la reseñada. Para ello citó el artículo 2 de la Ley de Universidades que reza lo siguiente: “Las universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”. Una vez hecha esa salvedad justificativa, se dio inicio al CU con la intervención del profesor Moisés Troconis, especialista jurídico quien ilustró a los asistentes en torno a las competencias de la Sala Constitucional del TSJ y sobre las facultades de la Asamblea Nacional de Venezuela.
También estuvieron presentes en este CU extraordinario los ex rectores de la ULA José Mendoza Angulo, Lester Rodríguez y Genry Vargas, gremios ulandinos, los alcaldes Álvaro Sánchez (Municipio Rangel), Félix Rosales (Municipio Guaraque) y Omar Lares, (Municipio Campo Elías), los tres en representación de la Asociación de Alcaldes de la Unidad Democrática (MUD). también se contó con la presncia de la Sociedad civil, representantes de la camara municipal de Libertador, de la Cámara de Comercio, gremios profesionales entre otros.
José Mendoza Angulo advirtió que la crisis política que vive Venezuela puede conducir a un episodio social que nadie puede saber cuándo va tener una solución final. Por su parte Omar Lares dijo que, debido a la situación que vive el país, los ciudadanos deben unirse como un solo pueblo para consolidar la estabilidad social y política en Venezuela.
Otras voces
Aura Morillo, decana de la Facijup: fue asertiva al expresar que no se defienden los derechos que no se conocen, por lo que es importante conocer lo que realmente acontece con los daños infligidos a la ley y la realidad de la ruptura del hilo constitucional en Venezuela.
El profesor Angel Andara intervino proponiendo que se debe solicitar la renuncia de los magistrados ante el momento de oscuridad al que están sometiendo al país. A este tenor de petición también se sumó el Secretario José María Andérez.
Las intervenciones de los estudiantes y sus dirigentes apuntaron a señalamientos contra la investidura de los magistrados y lo que consideran es un evidente nexo de complicidad con el gobierno en la violación consuetudinaria de la constitución, en detrimento de la democracia. De hecho insistieron de pasar del discurso a la acción y en el caso de la Asamblea Nacional debe proceder de inmediato a destituir a los magistrados.
El profesor Montilla propuso respaldar las decisiones de los organismos internacionales tendente al respeto y rescate del hilo constitucional en Venezuela.
Decisiones del CU Extraordinario
Oídas la ponencia del ex magistrado Troconis y tras las deliberaciones d elos presidentes en esta sesión abierta, el Consejo Universitario compiló una gama de propuestas que fueron votadas por unanimidad a excpeción de una que obtuvo mayoría.
La redacción del Manifiesto de Mérida por parte de una comisión especial en la que se esbozará el grave acontecimiento nacional y las rutas a recuperar para el orden constitucional y democrático, será además acompañado por un Remitido Público que es la voz incidente de la universidad en un momento histórico frente al hecho.
Se constituirá un comité de organización para la lucha que integrará todos los sectores y fuerzas vivas del estado Mérida. Este comité coordinará y centrará todas las actividades que se pauten para los efectos de presencia y acciones de masas.
Se invitará a la Asamblea Nacional a realizar una sesión de parlamento en el Aula Magna de la ULA, e igualmente se invitará a la Asociación Venezolana de Rectores Universitario (Averu) a una sesión y foro en la ciudad de Mérida.
Se denunciará ante la Fiscalía de la República la existencia de jueces que se declaran abiertamente afectos al gobierno, al Psuv y a la Revolución.
Se creará un Frente Jurídico como órgano asesor del Consejo Universitario coordinado por la Facultada de ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. Así mismo a los exrectores se les solicitará una bitácora política para el país.
Solicitar al TSJ –cuando esté legalmente constituido- el avocamiento al recurso de nulidad del año 2010 intentado por la Averu, para que haya elecciones en todos los órganos de gobierno y cogobierno de las universidades.
Para los efectos de conceder los permisos generales de asistencias y sus condiciones a los actividades organizadas por el frente de lucha, se le otorgó plenas competencias al rector.
Se solicitará al decanato de la Facultad de Farmacia y Bioanalisis la realización de una Asamblea extraordinaria donde se discutan el caso de la ruptura del hilo constitucional demás de los reciente problemas de incursión de grupos violentos en dicha facultad.
Finalmente se exhortará a la Fiscalía General de la República a que, una vez hecha pública sus consideraciones sobre las sentencias 155 y 156 al signarlas como quebrantadoras del hilo constitucional, proceda con la solicitud de antejuicio de méritos de los magistrados de esta sala.
Tanto el Manifiesto, el remitido como las acciones y actividades que coordinará el frente de lucha se darán a conocer en las próximas horas./Anny Maldonado – CNP: 19536 / Danilo Figueroa / Prensa ULA