Acciones pacíficas y racionales son los mecanismos de los universitarios ante los ataques violentos a la ULA

La comunidad universitaria, acompañada de fuerzas vivas como la Iglesia Católica, el Alcalde del Municipio Libertador y el sector empresarial de Mérida, rechazó la violencia a la ULA. (Foto: Lánder Altuve)

La comunidad universitaria apoyó la iniciativa de una rueda de prensa y asamblea, convocada en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, para denunciar los continuos ataques violentos  por bandas armadas contra varias instalaciones de la institución, lo cuales contaron, además con la complicidad de algunos miembros de la misma institución, así como la inacción de las fuerzas policiales del estado Mérida.

En este sentido, se pulsó la opinión de algunos docentes, empleados y obreros de la ULA, para conocer sus impresiones con respecto a esta difícil situación que confronta la universidad. El profesor Oscar Aguilera indicó que el acto de este viernes es uno de los caminos correctos como respuesta a la violencia suscitada en los últimos días, convocando a la comunidad merideña, a los ciudadanos y a los mismos universitarios a defender a la institución frente a las agresiones, pero en paz.

“Los universitarios estamos aquí para producir conocimiento, formar los nuevos profesionales, promover el desarrollo y eso lo queremos hacer en paz, a pesar de las diferencias; frente a actos violentos como estos, hay que salir a defender a la universidad y la actividad del Rectorado de este viernes es una forma de seguir el camino”.

Por su parte, Doradmi Díaz, trabajadora administrativa de la ULA, indicó que esta situación de violencia es reflejo de lo que acontece en el país.  Considera que los venezolanos y los ulandinos deben enfrentar esta violencia de manera racional y con mucho respeto. “Es inconcebible e inaceptable que gente ajena a nuestra universidad, agredan a los estudiantes,  trabajadores y a la misma comunidad en general”.

Los docentes universitarios fueron claros en sus posiciones y la actuación de la comunidad universitaria ante la actitud violenta de encapuchados.  (Foto: Lánder Altuve)

La representación de los obreros  también expresó su rechazo ante los hechos violentos de los últimos días. El señor Anrosibal Siso manifestó que estas acciones de un grupo facineroso son groseras, en un intento por parar a una universidad de 232 años de historia por simple capricho o por seguir órdenes de quienes atentan contra la ULA. “Nosotros somos más los que queremos a la universidad, más que ellos, quienes se sienten apoyados de una manera cobarde. Vamos a sentarnos cara a cara y discutamos las ideas”, dijo.

Por su parte docentes testigos de los hechos de violencia en el sector de La Hechicera, en la ciudad de Mérida, además de rechazar los sucesos que les tocó vivir, expresaron su mensaje a la comunidad merideña y a los estudiantes universitarios.

“La universidad es todo, es Mérida, y le debemos a la institución lo que somos. Por eso, tenemos que manifestar nuestra voz en rechazo a lo que está ocurriendo. Ciertamente, porque no tenemos a quién acudir para solicitar que nuestras instalaciones y estudiantes sean protegidos. Algo tenemos que hacer, algún día habrá justicia y para ello debemos poner las denuncias en las organizaciones correspondientes sobre los derechos humanos y la confianza del restablecimiento de la justicia y la paz”, señaló la profesora Silvia Calderón.

En estos casos, muchos recomiendan mantenerse activos, identificar a los violentos y actuar como lo hacen los universitarios, de manera racional y pacífica. Carlos Torres, trabajador universitario, indicó que es importante reconocer de dónde proviene la violencia, la cual hay que confrontarla de manera pacífica. Recordó que la misma comenzó hace varios años, cuando se manifestaba pacíficamente por un mejor presupuesto universitario y los grupos violentos atacaban a los universitarios, pero este año se ha acentuado esos ataques violentos, por lo que se debe determinar la manera de enfrentarlos y frenarlos, además de denunciar a aquellos promotores de la violencia dentro y fuera de la institución.

De esta manera, la comunidad de la Universidad de Los Andes se hizo sentir para condenar de nuevo la actitud violenta de encapuchados y de algunos miembros universitarios, que han afectado el normal desenvolvimiento de esta casa de estudios superiores en los últimos días. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Trabajadores universitarios indicaron que la discusión cara a cara, las acciones pacíficas y racionales son claves para responder a los violentos. (Foto: Lánder Altuve)