ULA suspende actividades académicas y administrativas ante arremetida de grupos vandálicos

La inocultable realidad de agresiones a  universitarios es tema de discusión en las redes sociales de Venezuela (Fotos Redes Sociales)

Andan armados, gozan de impunidad y se mueven a sus anchas por la ciudad de Mérida. Las redes sociales difundieron el nuevo polvorín de violencia perpetrado la mañana de este miércoles 23 de marzo de 2017 por grupos vandálicos encapuchados, que a tempranas horas de la mañana tomaron la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, en Campo de Oro, y horas después arremetieron contra la Facultad de Medicina ubicada en la avenida Don Tulio. 

Son grupos pequeños y temerarios que no escatiman para golpear, vejar, maltratar, amenazar, y destrozar. En el caso del desalojo de la Facultad de Medicina, bloquearon la avenida Tulio Febres Cordero, ingresaron a las instalaciones para desalojar a quienes allí se encontraban y derribaron las puertas de aquellas aulas en las que los estudiantes se encontraban en pleno examen. 

En las redes sociales circulan las escenas de enfrentamiento dado el hastío de muchos estudiantes que no ven ningún tipo de acción policial y asumen a todo riesgo, incluso de perder sus vidas, el enfrentamiento con estas bandas armadas.  También se supo del ingreso a la Federación de Centros Universitarios de estos vándalos para dar continuidad al guión delincuencial que dejó otra estela de destrozos.

Igualmente este escenario de violencia, aderezado con la omisión de los cuerpos policiales provocó el desalojo preventivo del Edificio Administrativo, ubicado metros arriba de la Facultad de Medicina.

Suspensión

Estos últimos y muy lamentables acontecimientos llevaron a que el Rector consultara a los miembros del Consejo Universitario, lo que resultó en la decisión de suspender las actividades académicas y administrativas, dada la ola de agresiones a las que se ha visto sometida la comunidad universitaria sin que los organismos de seguridad actúen para impedirla. El cese de estas actividades será durante la tarde del jueves 23 y toda la jornada del viernes 24 de marzo, con las consabidas excepciones.

Igualmente se convocó a una rueda de prensa a las 8 y 30 de la mañana de este viernes 24,  en el Salón Fray Juan Ramos de Lora, en la que el rector estará acompañado del cardenal Baltazar Porras Cardozo, el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, y demás fuerzas vivas de la comunidad universitaria y merideña.

La opinión generalizada entre los citadinos es muy clara y de franco rechazo a este itinerario hamponil y de impunidad con la que actúan, y el silencio cómplice de las autoridades gubernamentales.

Normalidad aparente

Hoy la zona del Núcleo La Hechicera y el Núcleo Liria retornaron a la ansiada normalidad, no obstante el decano de ingeniería, Rubén Chacón, tomó la decisión de mantener las actividades suspendidas mientras se recaban los datos producto de las averiguaciones sobre los hechos delictivos suscitados en ese núcleo y en espera del próximo Consejo Universitario del lunes 27 de marzo.

 

Categorías: