Estudiantes de diferentes movimientos estudiantiles expresaron sus ideas libremente

Más de 10 organizaciones estudiantiles que hacen vida en diferentes facultades de la Universidad de Los Andes (ULA), participaron en la asamblea en defensa de la autonomía universitaria que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de esta casa de estudios. Esta concentración estudiantil tuvo la iniciativa de estos movimientos con un esfuerzo organizativo de ellos mismos. En su derecho de palabra, Eloi Araujo  secretario de la FCU, y miembro de Liberación 23, señaló que los estudiantes deben levantar su voz en forma firme para defender la autonomía universitaria, defender la institución y defender la democracia, porque la universidad es el bastión fundamental de la libertad, pilar fundamental para el desarrollo de este país y por eso los estudiantes defenderán la universidad con la voluntad y con la gallardía propia del estudiante que quiere a este país.

Violentos son ajenos a la ULA

Por su parte Daniel Briceño, también dirigente del Movimiento Liberación 23, dijo que la asamblea fue un ejercicio democrático y con ella se demostró que en esta universidad pueden vivir todos y discutir sus ideas sin violencia. Aprovechó Briceño para denunciar que el lunes 13 de marzo observaron cómo grupos ajenos a la universidad, llegaron violentos a querer imponerse, agrediendo a profesores, golpeando a estudiantes de su facultad. Agregó que estos grupos, totalmente ajenos a la ULA, pretenden escudarse en el tema del comedor, cuando son los estudiantes a quienes corresponde exponer en buena lid sus opiniones, pues son ellos los que sienten o  padecen todas las carencias de estos comedores pero en todo caso en estos momentos están tranquilos porque saben que tendrán comedor gratis y un servicio mejorado pero si eso no llegase a cumplirse, pedirán que se revoque el contrato a la empresa que gano la licitación.

[caption]

Daniel Briceño denunció que son mafias que funcionan dentro del comedor universitario y hoy sienten lesionados sus intereses los que generan la violencia

[/caption]

Movimientos de izquierda quieren clases

Los dirigentes de Utopía 78 también expresaron sus opiniones con respecto a sus necesidades o preocupaciones, al respecto Manuel Bastidas dijo que los estudiantes de esta facultad solo quieren que se activen las clases y que se resuelvan los problemas de la facultad así como el problema del comedor para seguir impulsando la academia en todos sus aspectos.

Solicitan elecciones en la ULA

Por su parte Yonklin Rivas, estudiante de Ciencias Políticas y también miembro de Utopía 78 dijo que en esta asamblea estudiantil ellos denunciaron que la autonomía universitaria no se puede utilizar a conveniencia porque desde los movimientos de izquierda ellos alzan su voz porque la autonomía universitaria sea una autonomía integral, para todos y de todos, y destacó que no porque sean de izquierda ellos no están conscientes de los problemas que afectan a la universidad y quieren su solución.

Agregó que el tema del problema del decanato que existe en la Facijup “es un tema del gromikismo que durante 20 años se había canonizado allí”, dijo Rivas que Utopía 78 está presto a los aportes que tengan que darse para fortalecer la verdadera academia universitaria y que frente a la problemática que hay en el país y de la cual no son ajenos, deben empezar a construir, pero desde la academia con elecciones universitarias ya, desde el rector hasta el último asambleísta que exista por escuela y por facultad. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.9795 fotos Lander Altuve

[caption]

Utopía 78 considera que el problema del decanato de la Facijup es un tema “gromikal”, y no están ni con la profesora Aura Morillo ni con Andrey Gromiko, porque este no es un tema estudiantil y no es un tema de oposición/gobierno.

[/caption]