Rector de la ULA: "En Ferias la zona de Liria se transforma en una zona sin Ley"
Desde antes de yo llegar al Rectorado de la Universidad de Los Andes un grupo de supuestos estudiantes han secuestrado los estacionamientos del Núcleo Liria, durante la realización de las Ferias del Sol. Esto produce mucho dinero. Se unen delincuentes, sí, delincuentes (no merecen otro calificativo) sin distingos ideológicos y al final de la feria quedan las instalaciones destrozadas. Este año hasta soldamos los portones para evitar el secuestro.
A los 3 últimos gobernadores se les ha pedido ayuda para evitar esta barbarie. Algunos han intentado, pero no han podido con estos delincuentes, que normalmente andan armados. Otros gobernadores no han hecho absolutamente nada, salvo insultar al Rector y decir que ese es un problema interno. Vale decir, manifiestan que la autonomía les impide el ingreso para evitar que se cometa un delito. La ley de Universidades es clara. Frente a un delito deben ingresar al recinto y restablecer el orden.
Se le ha pedido ayuda a los Comandantes de la Policía de Mérida. O no han ayudado o no han podido.
En Ferias la zona de Liria se transforma en una zona sin Ley.
Una idea innovadora que toma la Alcaldía del Municipio Libertador es prohibir el tránsito terrestre frente a la Plaza de Toros. Si no hay carros, el estacionamiento no daría dinero. Se acaba el negocio. Recuperamos nuestros espacios. Suena bien. Pero esto requiere la participación de las fuerzas de seguridad del estado.
En vista de esto, el Consejo Universitario envió comunicación al Gobernador, al Comandante de la Zodi, al Comandante de la Policía. Se les pedía que impidieran el secuestro y ejecutaran la ordenanza de la Alcaldía. Se les pedía ayuda.
Pues bien. Llegamos hoy al inicio de las Ferias. Ninguna de estas instituciones impidió el secuestro y además no hicieron cumplir la ordenanza: hubo tránsito con normalidad. Es decir, no les importó la Universidad. Y para más cinismo me comentan que los delincuentes le colocaron nombre al estacionamiento. ¿Sabe cuál? "Bonucci". Así como lo lee.
Mas cínico aun es el hecho que hoy jueves 23 de enero, día de inicio de las corridas de toros, había piquetes de policías y de guardias frente al Estacionamiento de Liria. ¿Qué lectura o significado puede tener esto?
El llamado nuevamente es a estas instituciones a que cumplan con su deber, que protejan el patrimonio de la Universidad que es un patrimonio público.
El llamado es a los Merideños. No usen estos estacionamientos. Usarlos es participar en un hecho delictivo. Y si ud identifica a alguno de estos delincuentes, por favor denúncielo.
A usted que lee este mensaje, y que le duele la universidad, reenvíe este mensaje. Colóquelo en sus redes. Que todo el país se entere de la barbarie, del maltrato al que está sometida nuestra bicentenaria casa de estudios.
Mario Bonucci Rossini
Rector de la ULA