Rector de la ULA: “Hay una violación de la autonomía universitaria”

Rector Mario Bonucci: “Existe una violación de la autonomía universitaria (Foto: Alfredo Zambrano)

*** Ante los hechos presentados en el Núcleo Táchira y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en Mérida, el Prof. Mario Bonucci exhortó a los universitarios a pronunciarse al respecto

El Rector de la Universidad de Los Andes manifestó su rechazo ante los hechos presentados, tanto en el Núcleo Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, como en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) en Mérida, el día martes 14 de febrero.

Durante la visita realizada al Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la ULA en Trujillo,  el Prof. Mario Bonucci manifestó su “extrañeza” con lo ocurrido en el Núcleo Táchira por la agresión desmedida de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que dio como resultado un estudiante herido y el daño a las instalaciones universitarias.

“La situación no es sencilla. He mantenido contacto con Vicerrector del Núcleo Táchira y nuevamente exigimos respeto para los estudiantes que protestan pacíficamente. Si alguien no está protestando pacíficamente debe ser apresado, juzgado, pero no es posible… que se impida el derecho a la protesta, como ocurrió en el día del desfile de Mérida que estaban los estudiantes marchando pacíficamente, y hay testimonio de ello, que las Fuerzas de Seguridad del Estado les impidieron el tránsito por la ciudad de Mérida”

Con respecto al caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en donde se presentó una situación crítica ante la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de reincorporar al profesor Andrey Gromiko Urdaneta en el cargo del decanato, el Rector de la ULA, calificó el acto como una violación a la autonomía universitaria.

“Existe una violación de la autonomía universitaria cuando un juez ordena la incorporación de un decano que tiene cuatro años que se fue. Eso nos coloca en una situación de inseguridad jurídica y ante eso debemos reaccionar y opinar”.

De allí que el rector Bonucci hiciera un  llamado a toda la comunidad universitaria para que fije su posición y descontento sobre esta situación que ha desencadenado protestas  en la ciudad de Mérida.

Es de hacer mención que el Rector de la ULA se encontraba en el Núcleo Trujillo cumpliendo una apretada agenta coordinada por el vicerrector-decano Hebert Lobo con los diferentes sectores; y en atención  la designación de la Alcaldía del Municipio Valera como Orador de Orden en los actos,con motivo del 197 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Valera este 15 de febrero; ésta última actividad que no pudo cumplir debido a la hechos suscitados en el seno de la universidad, lo que ameritó la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universitario para horas de las mañana de este miércoles, por lo que expresó disculpa por su ausencia en tan relevante acto en honor a la “Ciudad de las 7 Colinas”. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P: 7914).