Viceministro de Educación Universitaria reconoció importante función de los IPP

Informó el presidente de la Apula, Virgilio Castillo Blanco

Virgilio Castillo: “La Apula apuesta por la construcción de mecanismos que permitan un respetuoso y adecuado trabajo mancomunado entre en gremio profesoral y el MPPEUCT”.

El presidente de la Apula, Virgilio Castillo Blanco resaltó que en la reunión efectuada entre los directivos del gremio, las autoridades ulandinas y los representantes de la OPSU para tratar la situación del HCM básico de los profesores universitarios, se dejó claro que la decisión de centralizar los recursos del programa de salud de los profesores a una empresa de seguros administrada por militares, fue una decisión que no previó la difícil situación del sistema de salud en el país, así como la falta de convenios de esta empresa con las clínicas, detalló el dirigente profesoral.

En este sentido agregó Castillo que el MPPEUCT reconoció “el importante papel que desempeñan los institutos de previsión social, entre ellos, el IPP-ULA, en pro de la salud de los profesores universitarios”, afirmó.

También resaltó Castillo que luego de escuchar al viceministro en la reunión, intervino el Rector Mario Bonucci, quien destacó la violación de la autonomía universitaria, cuando el gobierno pretende quitar los recursos de la universidad para transferirlos a Seguros Horizonte (administrado por la FANB).

Castillo continuó  informando que su intervención en la reunión (APULA-ULA-OPSU) se destacó por realizar un análisis exhaustivo del trabajo del IPP-ULA y los programas de salud que administra, donde los profesores han logrado altísimos niveles de atención y un nivel gerencial de altura, que ha llevado a esa institución a transformarse en una referencia nacional en el manejo de recursos para planes de salud.

“Nuestro IPP-ULA cada día se fortalece más y nos complace y contenta que se posicione entre los mejores IPP a nivel nacional, por eso nuestro llamado de atención en la reunión, en torno al cinco por ciento de la previsión social que a pesar de los múltiples aumentos salariales que ha decretado el Gobierno, ha persistido el mismo monto en los últimos años, y esos recursos se calculan en base al sueldo básico de la nómina profesoral ulandina, por lo que no se justifica que si se han dado varios aumentos salariales, nos sigan enviando el mismo dinero, debería actualizarse ese monto porque eso es lo que permite el funcionamiento y la operatividad de nuestro sistema de previsión social”, detalló Castillo.

Finalmente la exigencia de los profesores y autoridades ulandinas en la reunión –dijo más adelante Castillo- fue la restitución del presupuesto a la universidad, para que los recursos fueran transferidos (como siempre se ha hecho) al IPP-ULA, y así los profesores puedan continuar administrando su plan de cobertura básica. Se nombrarán unas comisiones de trabajo, entre el IPP-ULA y los funcionarios de OPSU que se van a trasladar hasta nuestro IPP para hacer los análisis correspondientes, y sobre todo, establecer los mecanismos que nos permitan seguir trabajando por los profesores, porque la OPSU posee algunos programas para la atención de enfermedades catastróficas, de los cuales nunca se le ha permitido el acceso y goce de los mismos a los profesores universitarios, por eso nosotros queremos establecer los mecanismos de vinculación administrativa, necesarios para que los profesores puedan disfrutar de las coberturas de estos programas ampliados que sin duda van a repercutir positivamente en la salud de todo el profesorado ulandino”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).