Abiertas convocatorias para estudiar en INSA Toulouse-Francia

Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales (Diori), de la Universidad de Los Andes (ULA), informó que el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA-Francia) tiene abierta la convocatoria para el semestre de otoño 2017 así como para el año académico 2017-2018 completo. En este sentido, desde el 2 de marzo y hasta el 2 de abril están dispuestas las aplicaciones del semestre de otoño y desde el 10 de octubre hasta el 10 de noviembre las del semestre de primavera.

En lo que respecta a las relaciones internacionales, el INSA Toulouse ha firmado numerosos convenios con más de 190 instituciones de 40 países, con el fin de desarrollar una política conjunta con el Grupo INSA en Francia. Los programas de intercambio y convenios para América Latina se denominan:Erasmus Mundus Lamenitec. El INSA es miembro del Programa Erasmus Mundus Latin American Engineering and information Technologies Network (Erasmus Mundus Red de tecnologías de la información e ingeniería para América Latina) conocido también como Lamenitec.

Vale señalar que el INSA tiene un programa de intercambio para estudiantes latinoamericanos en Europa. El mencionado programa ofrece oportunidades de intercambio a estudiantes de pregrado, postgrado, doctorado y postdoctorado de los países participantes en este proyecto.

Es importante que el estudiante interesado conozca cómo aplicar para ingresar en el INSA y convertirse en estudiante de intercambio. Primero debe ponerse en contacto con la Diori para poder ser postulado y, una vez aceptado por INSA como estudiante de intercambio, debe preparar su Learning Agreement y luego aplicar en línea.

Resaltó Rivas de Prado, que para preparar el Learning Agreement el estudiante debe tener presente que este paso debe tener: Cursos científicos en francés e inglés; Humanidades y Cursos de Lengua Francés para Extranjeros (“FLE”). El INSA también ofrece la posibilidad de emprender una movilidad de Doble Titulación. Los pasos a seguir son: preparar su Learning Agreement y aplicar en línea.

Los documentos que el interesado debe cargar en línea son los siguientes:

1) Formulario de solicitud firmado por su institución de origen

2) Pasaporte o DNI (documento de identidad)

3) Carta de motivación

4) CV

5) Learning Agreement

6) La copia del carnet estudiante* (o un certificado de escolaridad)

7) La copia del certificado de movilidad aprobado por su universidad de origen

8) El expediente académico de los 2 últimos años justo antes de su aplicación

9) Un test de conocimientos en francés (si está disponible)

10) Otros documentos (cartas de recomendación o cualquier otro documento necesario)

Finalmente el INSA informa que no es necesario enviar su solicitud por correo o por e-mail. Las decisiones de aceptación para estudiar en el INSA de Toulouse, tardarán aproximadamente 6-8 semanas después de la fecha límite de solicitud. En caso de aceptación, la institución envía a los estudiantes las cartas de admisión con todas las informaciones adicionales: por email a los estudiantes europeos y por email y por correo rápido a los estudiantes extranjeros no europeos.

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (Diori), está ubicada en el Edificio del Rectorado en la ciudad de Mérida. Teléfonos: 0274-240-23.28 o 240- 23.27.

Página web del INSA: www.insa-toulouse.fr

Para aplicar en línea: Indica los datos personales y académicos en esta página: https://incoming.insa-toulouse.fr/. Para cargar los documentos y completar la aplicación: https://pre-incoming.insa-toulouse.fr

(Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)