Develarán en Mérida lienzo del andinista Txomin Viscarret

Este es el lienzo de Txomin Viscarret que será develado en la Antigua Casa de los Gobernadores

 

Este domingo 5 de febrero, a las 11 de la mañana, quienes dirigen la Antigua Casa de los Gobernadores, incorporarán a su mini galería de andinistas destacados fallecidos un lienzo de Txomin Viscarret, un joven explorador de la Sierra Nevada desaparecido en 1970.

Una hora antes se realizará en la iglesia El Carmen o Siervas del Santísimo una misa dedicada a todos los andinistas, en la que participarán amigos y familiares, además de representantes de organizaciones ambientales merideñas.

Con la ayuda de Luis Jugo, secretario ejecutivo de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales de la ULA (Cuaa) pudimos conocer que Txomin Viscarret, en 1969, se incorporó, como guía del primer evento en la Sierra Nevada, al programa de sobrevivencia que dirigió Charles Brewer Carías. Ademas de su trágica desaparición en el río Sipapo, afluente del Orinoco, Estado Amazonas, un Viernes Santo 27 de marzo de 1970.

“Participaba en el entrenamiento en las selvas durante un trayecto del río, camino hacia el cerro Autana. Ese día debían saltar entre rocas, pero cayó al agua y dos integrantes del equipo, haciendo esfuerzos sobrehumanos, lograron ponerlo sobre una piedra al tiempo que luchaban contra la turbulencia para salir del agua, sin embargo Txomin, seguramente golpeado y casi inconsciente, se deslizó y fue arrastrado por la fuerza del caudal ante la atónita mirada de sus compañeros”.

Según una reseña elaborada por la madre y la hermana de Txomin Viscarret, Isabel e Iruña respectivamente, entre 1965 y 1970 este andinista realizó siete ascensiones al pico Humboldt, ocho al Bonpland, cinco al Bolívar, diez a El Toro y al León, tres al Pico La Concha y tres a El Abanico, además de innumerables ascensiones a la Sierra de La Culata, dos al Pan de Azúcar, dos al Mucuñuque y una al Pico El Vértigo en 1967, con Estéfano Pozzobón y Maximiliano Pineda, en una escalada que se destaca por su espectacular complejidad.

“En su recuerdo, una de las cavernas del Cerro Autana fue bautizada como la Boca Txomin en 1971. También en el mismo año fue erigido como héroe y símbolo del mencionado programa en reconocimiento a su espíritu noble y fuerte, impetuoso, entusiasta y creativo, expresado bajo las formas de viajero incansable de las cumbres”. En su honor se le coloco las iniciales a una de las emblemáticas rutas de la Sierra Nevada, la ruta TXOmajoma. La intención es quei desde el mismo INPARQUES se empieza a escribir de manera idónea las señaleticas Este domingo 5 de febrero será un día dedicado a la memoria de Txomin Viscarret. (Adriana Heras/Prensa ULA/CNP 6705)

 

 

Categorías: