ULA y la PUCE-SI consolidan alianza en publicaciones

La tarde de este  jueves 26 de enero de 2017, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador  Sede Ibarra (PUCE-SI) y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (CP-ULA), realizaron el lanzamiento del libro “Gestión integral administrativa, financiera y comercial de las PyME”.

La presentación de la publicación se realizó de manera conjunta entre ambas universidades gracias a la bondad  tecnológica de la videoconferencia. La Sala de eventos especiales BCV de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces) y su similar de la Puce-si fueron los espacios donde los invitados apreciaron las palabras de los intervinientes de dicha presentación.

La palabras de bienvenida las ofrecieron Diego Mafla y Raúl Huizzi, director de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional de la PUCE-SI y Decano de la Faces – ULA , respectivamente.

La presentación institucional la hizo el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, quien destacó la importancia de la alianza en beneficio de la investigación en el área temática de la PyME. Por su parte el Director del Consejo de Publicación ULA, profesor José  Rivas Leone intervino para la descripción de contenidos de los distintos trabajos y sus aportes. Igualmente  Santiago Viscaino, representante del Consejo de Publicaciones dela PUCE-SI, expuso sobre el proceso de publicación tripartito y las políticas de publicación de la universidad que representó.

Tras la culminación de esta videoconferencia se efectuó la entrega de ejemplares a los presentes y las palabras de agradecimiento a la Prorrectora de la sede Ibarra, PhD María José Rubio.

Investigaciones y Contenido

Para el director del Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Dr. José Antonio Rivas Leone, el transcurrir de las últimas décadas del siglo XX y esta primera década y media del siglo XXI, si algún aspecto ha tomado fuerza y es objeto de atención, debate y estudio, es precisamente, la organización y dinámica empresarial, el mundo económico y financiero, y el rol de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Rivas Leone, considera que, ciertamente frente a un tema, categoría y fenómeno que no sólo posee una dimensión y perspectiva teórica y académica, sino profundamente práctica y cotidiana, y que a su vez se relaciona y correlaciona con diversos aspectos y variables en el contexto económico, financiero, social, político, empresarial, es necesario abordarla con marcado interés y rigurosidad, sobre todo tomando en cuenta que además su concepción, estructura, desarrollo y funcionamiento tiene que ver directamente con principios, temas éticos, normas de calidad, reglas de juego,  pasando por el tema ecológico o medio ambiental, el desarrollo sustentable hasta la responsabilidad social empresarial. 

En ese contexto, refirió, constituye un acierto de nuestras universidades latinoamericanas, y esencialmente de sus escuelas, centros de investigaciones y sus respectivos investigadores, abocarse al estudio, evaluación, diagnóstico y gestión integral, administrativa, financiera y comercial de las PyME, especialmente en los sectores agroalimentarios, turísticos, financieros, artesanales y afines que registran un alza y crecimiento en economías como la chilena, la ecuatoriana o peruana, y una caída exponencial en economías como la venezolana, muy afectada por las ejecutorias del gobierno y la propia situación país regresiva en términos de derechos económicos, sociales y demás en la era de la llamada revolución bolivariana.   

Las Pyme constituyen ciertamente un núcleo de relevancia teórica y práctica que posee por su propia esencia varias aristas para ser estudiadas, evaluadas y cotejadas en realidades concretas. 

En este sentido, Rivas Leone hace alusión a un nuevo producto textual académico que constituye, sin dudas, un aporte valioso, pues aborda no sólo dimensiones académicas o teóricas sobre las PyME y afines, sino además, estudios de casos, en su conjunto. El contenido está estructurado en cinco áreas o secciones temática: Primera: Gestión y Organización; Segunda: Estudios en sector agroalimentario; Tercera: Estudios en el sector financiero y servicios; Cuarta: Estudios en el sector turístico y artesanal y Quinta: Contribución de las PyMe a los procesos de desarrollo y paz. 

Los 18 capítulos que integran el libro fueron producto de un cuidadoso y exigente proceso de arbitraje y dictamen con el concursos de más de una veintena de académicos de una decena de países que integran el comité internacional. Sus autores son diversos en términos de su procedencia, instituciones de adscripción, formación, experiencia y perspectivas, todos estos aspectos permitieron, en su conjunto,  lograr un libro integral, denso y por supuesto valioso en términos de sus temáticas, datos y estudios.

"Consideramos que, en su conjunto, Gestión Integral Administrativa, Financiera y Comercial de las PyME relaciona enfoques, autores, baterías de hipótesis, estadísticas, estudios de caso, experiencias básicamente de nuestra región andina, además, sus autores no son sólo profesores universitarios sino además investigadores, algunos funcionarios y autoridades en diversos organismos públicos y privados, aspecto que constituye un acierto por la riqueza de miradas y abordajes" dijo Rivas Leone.

También merece destacarse el papel vertebrador de los editores, los profesores Francklin Rivas Echeverría de la Universidad de Los Andes de Venezuela; la profesora María Elena Torres Proaño y el profesor Diego Mafla Rivadeneira de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. El Comité Editorial Internacional, integrado por 21 destacados doctores de dilatada experiencia de una decena de países y por supuesto a los diversos autores de esta obra que es producto del esfuerzo académico, investigativo y editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) y de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela  a través del Consejo de Publicaciones.