Médicos cirujanos ULA celebraron 20 aniversario

El 6 de diciembre de 1996, un grupo de jóvenes egresaron de la ULA como médicos cirujanos. 20 años después se reencontraron para recordar vivencias de estudio, juventud y revivir el acto académico por medio del cual recibieron su título universitario. Sin embargo no fue el Aula Magna el sitio elegido para que los galenos se congregaran para recibir nuevamente el simbólico título; sino que en esta oportunidad el Paraninfo fue el espacio que les abrió sus puertas y los engalanó con la majestuosidad académica que reviste este recinto. Vestidos con su toga y birrete los médicos cirujanos recibieron, de manos del secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, el diploma y botón universitario.

El doctor Carlos Marín Mata, padrino de la promoción, fue el encargado de ofrecer las palabras a sus ahijados y asistentes al acto, en ellas dijo que: “un grupo de jóvenes para el momento, decidieron nombrarme padrino de su promoción y es muy satisfactorio verlos a todos ahora profesionales exitosos con postgrado y otros inclusive con doctorado”. De igual manera el doctor Marín, se pronunció en relación con el ejercicio de la Medicina tanto en el pasado como actualmente, en ese sentido dijo que 20 años atrás la situación de la salud también estaba en crisis, sin embargo recalcó que indudablemente en la actualidad la crisis del sector salud en el país está más acentuada.

Enfatizó así mismo que hace cuatro años en Venezuela se tenía un alto nivel en tecnología en los servicios hospitalarios y de acceso gratuito a las personas; recalcó que en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) se realizaban 16 trasplantes renales al año; existía una Resonancia Magnética y Tomografía funcionando perfectamente pero, debido a la crisis económica que se vive en la actualidad, esto ha disminuido considerablemente.

El doctor Carlos Marín también manifestó que la crisis en el sector salud es global, y lo más preocupante es la crisis moral, la falta de valores y de ética en los ciudadanos. En relación con la Facultad de Medicina dijo que había que reconsiderar el pensum de estudio para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Vale destacar que al día siguiente de conmemorarse los 20 años de egresados de estos médicos cirujanos, también la universidad recibió en su paraninfo a una promoción de farmacéuticos y licenciados en Bioanálisis que celebraron igualmente su 20 aniversario de egresados.