Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de Violencia

El pasado viernes 25 de noviembre se conmemoró el Día de la No Violencia contra la Mujer, razón por la que el programa institucional Universidad Somos Todos, difundido por la ULA TV y ULA Fm, abordó el tema de la Violencia contra la mujer, con Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos para la Mujer, Núcleo Andino.

La violencia contra las mujeres desafortunadamente es una realidad no sólo en Venezuela sino en todo el planeta tierra. Para Arellano, si se observa desde la Teoría de la Perspectiva de Género, teoría formulada por mujeres académicas y feministas en los años 60, y que hoy día está ampliamente aceptada en el campo de las Ciencias Sociales, las relaciones entre hombres y mujeres son relaciones de poder, relaciones en las que siempre el hombre está en una posición de poder, es el que domina, controla y la mujer siempre está en una posición de subordinación. De manera que la violencia contra la mujer viene a consagrarse por el tema de la desigualdad.

La violencia contra la mujer es un tema de reflexión en el mundo, debido a la gran incidencia de casos de Femicidio

“Si a lo largo de la historia hemos estado en esta posición de subordinación, entonces se ha generado una desigualdad, se ha consagrado esa desigualdad que se manifiesta a través de la discriminación de la mujer y la sociedad le ha otorgado al hombre un arma que es la violencia, que puede ser física, que es visible, pero también puede ser invisible, por ejemplo la violencia psicológica, con el objeto de mantener ese dominio, ese control. Eso ha establecido un orden de género en toda la sociedad que se manifiesta y permea en todos los espacios y contextos. De allí que la mujer está discriminada aun cuando representamos el 50, 5% de la población, permanecemos siempre en una posición de discriminación y desigualdad, además que lo vemos en los ámbitos político, económico, en el ámbito laboral, entre otros”, destacó la Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos para la Mujer, Núcleo Andino.

La meta para quienes defienden los derechos de la mujer es lograr la igualdad, según señaló la abogada  las mujeres en ningún momento quieren estar por encima, por debajo o pisoteando a los hombres, su lucha es la igualdad. “Una de las aristas de esa lucha es la violencia contra la mujer, porque el tema de la violencia atenta no solamente contra la integridad física, psicológica, sexual, de una mujer, sino también contra la vida, el don más preciado de un ser humano, que es la vida”.

La situación en cifras

Durante el desarrollo del programa, Arellano indicó que:

Según Las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres en el planeta tierra es víctima de violencia.

Según un informe del Ministerio Público,  en el año 2014, se conocieron 70 mil 783 causas de violencia contra la mujer, de esas, solamente 482 fueron a juicio y de esos solamente el 0, 7% fueron procesados. Cifras en las que se refleja el alto grado de impunidad.

  • Según un informe del Ministerio Público, del 2015, hubo 121 femicidios en el país, de los cuales el 48,8% de las víctimas, están entre 15 y 30 años.
  • Según un estudio presentado por la ONU Mujeres, correspondiente a  América Latina y el Caribe, se determinó que Venezuela ocupa el 9no lugar con mayor tasa de femicidio en la región, de las cuales también un 15%, de esas 353 muertes, para el 2015, vienen siendo mujeres menores de 18 años.
  • El Tribunal de Violencia Contra las Mujeres de Mérida informó, en un seminario, recientemente celebrado, a propósito del 25 de noviembre, que en los dos años que lleva de ser tipificado el femicidio y la Inducción al Suicidio, solamente ha habido un sólo caso de femicidio que ha sido juzgado, investigado, procesado, juzgado y sancionado.
  • En cuanto a las cifras las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, los investigadores, no tienen acceso a cifras oficiales, porque existe un secretismo. El Estado no da cifras o estadísticas.

 

Formas de violencia

Durante el Programa Universidad Somos Todos, transmitido por la televisora institucional ULA TV y en la emisora ULA Fm Foto: Fanny D´Jesus.

Destacó entre los datos aportados por Arellano, en el desarrollo de Universidad Somos Todos, las 19 formas de Violencia que establece la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a tener una Vida Libre de Violencia, de las cuales las que se presentan con más frecuencia son la violencia física, que generalmente va acompañada de la violencia psicológica, la violencia doméstica, muy común, la violencia laboral, violencia sexual, el acoso sexual y entre las jóvenes están recibiendo muchas denuncias de violencia mediática, este tipo de violencia y control que los novios generalmente utilizan controlando a las muchachas a través de los teléfonos celulares o de las redes sociales.

Hay dos términos que para el Observatorio de Derechos Humanos para la Mujer, Núcleo Andino, tienen vital importancia en la actualidad y que en la última reforma a la Ley fueron incorporados Femicidio y la Inducción al Suicidio. “Dos cosas muy importantes porque es diferente un homicidio común a un Femicidio, incluso a un Feminicidio, por lo que debe dársele el valor que tiene. Es diferente una mujer que por ejemplo es asesinada en el contexto de un atraco, de un robo, a una mujer que es asesinada por razones de género, porque esa muerte demuestra que hay odio, tortura, maltrato, lo que se denominaría como Femicidio.  En cuanto al Feminicidio, en el contexto latinoamericano las diferentes legislaciones tratan indistintamente el delito como Femicidio, algunas, y otras como feminicidio. En Venezuela es Femicidio, sin embargo, desde el punto de vista de los estándares internacionales, el feminicidio se refiere a cuando es el Estado el que por acción o por omisión incurre o de alguna manera es complaciente con esta situación de muertes violentas de mujeres”, aclaró la invitada.

La tipificación del delito de Femicidio,  visibiliza la violencia desmedida de la que son objeto las mujeres, cuando se ocasiona este tipo de delito, y por otro lado, visibiliza la impunidad que existe en la sociedad venezolana con respecto a este.

Lo primero que debe hacer  una mujer  que siente que es víctima de violencia es tomar conciencia que lo que está sucediendo no es normal. No es normal que una relación de pareja o de cualquier tipo ante un conflicto trate de dilucidarse con golpes o con violencia de cualquier especie. No es normal, por lo que hay que buscar ayuda, con un psicólogo, orientadores y debe hacer la denuncia,  a pesar de los altos índices de impunidad que se observan, pero no puede renunciar a su derecho de hacerlo. Estas denuncias  pueden realizarse en las Prefecturas o Jefaturas Civiles y  en los Cuerpos de Policías, en las Unidades de Protección a la Familia.

Disfruta de la entrevista completa a la Abogada Yolima Arellano, haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=i5yVYEnDzck&feature=youtu.be  y https://www.youtube.com/watch?v=OqOP_RNnAYI