Caso del Arco Minero será expuesto ante la OEA
Este viernes 2 de diciembre se realizara la 159 sesión ABA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se reunirá, de manera extraordinaria, en la ciudad de Panamá, ello atendiendo una invitación del gobierno de Panamá, pues generalmente lo hace en Washington, EEUU. Así lo informó el profesor Vladimir Aguilar quien agregó que el mes de septiembre pasado la ONG de Derechos Humanos Provea, el Laboratorio de Paz y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) solicitaron a esa comisión una audiencia para exponer el impacto que tiene el Arco Minero del Orinoco en el medio ambiente y en las culturas.
La Comisión es independiente y sus decisiones no son de carácter vinculante, pero las recomendaciones o informes pueden ser tomadas en cuenta por la Corte Interamericana para emitir sentencias.
En ese sentido, la semana pasada estas organizaciones recibieron respuesta de la Secretaría de la Comisión para informarles que se les aprobó la audiencia a partir de un informe que elaboraron estas 3 organizaciones y en razón de ello quedaron invitados para el día viernes 2 de diciembre para que en sesión especial, expongan de 12:15 a 1:15 los principales planteamientos relacionados con el Arco Minero. Dijo Aguilar que la idea fundamental es que la Comisión Interamericana haga recomendaciones al Estado venezolano sobre el impacto del Arco Minero y fundamentalmente en lo concerniente a la violación al derecho a la consulta previa, informada y de buena fe que debió realizarse en las comunidades indígenas que van a ser impactadas por la explotación del Arco Minero.
Dijo Aguilar que: Además del gobierno también las empresas a las que les otorgaron las concesiones deben aceptar las recomendaciones que puedan hacer la CI, especialmente las empresas canadienses y las empresas de EE UU quienes son las que tienen la mayor parte de concesiones para la explotación del Arco Minero
Dijo Aguilar que considerando que el derecho a la consulta es uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, reconocidos en el ámbito internacional tanto en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en el artículo 120 de la Constitución, las recomendaciones que ofrezca esta comisión de la OEA al gobierno venezolano deberán ser tomadas en cuenta aun cuando Venezuela desconoce la competencia de ese organismo, sin embargo cuando se trata de Derechos, el Estado Venezolano no puede desconocer los derechos que están reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos jurídicos internacionales que Venezuela ha suscrito. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve