Simposio Venezolano sobre Cambio Climático concluyó con Declaración de Mérida

El Dr. Luis Sandia Rondón clausuró el evento. (Foto: Lánder Altuve)   

Con la firma de la Declaración de Mérida concluyó con mucho éxito el II Simposio Venezolano sobre Cambio Climático que se realizó en el auditorio “Alí Primera” de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, del 14 al 18 de noviembre de 2016. La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Sandia Rondón, director del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial del Vicerrectorado Académico, dependencia que tuvo a su cargo la organización y realización del simposio junto a organismos nacionales e internacionales.

Reconocimiento a los conferencistas magistrales (Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla de México)   (Foto: Lánder Altuve)

La tarde del viernes del 18 de noviembre, bajo un clima frío y nublado, reunió en el presidio a los doctores Luis Sandia Rondón (Cidiat), Eulogio Chacón (ICAE), Eduardo Buroz (Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales) y Jorge López Márquez (UCLA) para testimoniar la clausura de un evento que durante varios días concentró, en Mérida, a expertos en el tema del cambio climático. Las conferencias y las deliberaciones permitieron elaborar un papel de trabajo que será presentado a las autoridades gubernamentales con el propósito de que Venezuela cumpla con los acuerdos internacionales sobre el cambio climático. El Dr. Sandia excusó a la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica, de no estar en la clausura del acto debido a compromisos en su despacho. 

Los especialistas en el tema coincidieron en que el país tiene un reto ante el problema del cambio climático, pero que con la ayuda de todos se debe enfrentar. 

Doctores: Eduardo Buroz y Jorge López Márquez. (Foto: Lánder Altuve)  

El Dr. Eduardo Buroz, en representación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y de la Secretaría Académica de Cambio Climático, expresó que las universidades venezolanas están cumpliendo un buen papel en esta área.  Felicitó a la Universidad de Los Andes por haber realizado el II simposio con gran altura académica; ya que se convirtió en un espacio para el encuentro y la fraternidad entre los expositores. Igualmente aprovechó el momento para anunciar la próxima sede del III Simposio sobre Cambio Climático, el cual se realizará en la sede de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) de la ciudad de Barquisimeto capital del estado Lara; bajo la responsabilidad del Dr. Jorge López Márquez. 

La Declaración de Mérida, a partir del II Simposio sobre Cambio Climático, pronto se dará a conocer porque se le estaban dando los últimos retoques el pasado viernes, según señaló el Dr. Luis Sandia Rondón. Al final hubo entrega de reconocimientos a los conferencistas magistrales y un pequeño acto cultural a cargo de la Coral Vinicio Adames de la Facultad de Ingeniería y el Grupo Mérida Danza.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).