Apula se solidarizó con estudiantes en huelga de hambre

La Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes manifestó su apoyo hacia los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre. (Fotografía: Lánder Altuve) La Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes manifestó su apoyo hacia los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre. (Fotografía: Lánder Altuve)

A la huelga de hambre desarrollada en las instalaciones del Rectorado de la ULA, e iniciada el pasado martes 4 de junio, por cuatro ulandinos, se les unió ayer otro bachiller y en el día de hoy la profesora Lilian Rosales.

Miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) junto con el rector Mario Bonucci, se hicieron presentes la mañana de hoy 6 de junio, en el Hall del Rectorado de la ULA, con la finalidad de brindar apoyo directo a los cinco estudiantes que se encuentran realizando una huelga de hambre en ese lugar, en reclamo por la crisis presupuestaria que atraviesan actualmente las universidades autónomas del país.

Lilia Rosales, profesora de la Facultad de Farmacia de la ULA, manifestó su apoyo a estos estudiantes que no sólo se encuentran en protesta por sus beneficios universitarios, sino también por un salario justo para los profesores, por ello sintió la necesidad de solidarizarse y unirse a la huelga de hambre que el pasado lunes 3 de junio iniciaron cuatro estudiantes en el Rectorado de la ULA; y ahora se les sumó otro bachiller y la mencionada profesora.

Lilian Rosales, profesora de la Facultad de Farmacia de la ULA, pidió a los entes gubernamentales una pronta reivindicación salarial para toda la comunidad universitaria. (Fotografía: Lánder Altuve) Lilia Rosales, profesora de la Facultad de Farmacia de la ULA, pidió a los entes gubernamentales una pronta reivindicación salarial para toda la comunidad universitaria. (Fotografía: Lánder Altuve)

“Me estoy uniendo  a esta protesta porque pienso que es lo correcto, realizar actividades de protestas pacíficas, nosotros los profesores estamos devengando un sueldo irrisorio, por eso pienso que es una lucha muy justa el que yo apoye a los estudiantes que están aquí solos, sé que Dios y la Virgen me van a dar fuerza para continuar con esta lucha”, expresó Lilia Rosales.

La profesora de la Facultad de Farmacia de la ULA, detalló también que a pesar de que tiene un doctorado y una maestría, esta percibiendo un sueldo neto de un mil 200 bolívares, explicó que actualmente ese sueldo no le alcanza para mantener a su familia, puesto que tiene dos hijos y no cuenta con una pareja que le ayude a sufragar los gastos del hogar. Agregó que ya ha tenido que pasar hambre con sus hijos debido a los bajos salarios que perciben los docentes universitarios, es justo que en este momento se sumen a esta huelga en procura de reivindicaciones salariales, es por ello que invitó a otros profesores a sumarse a la huelga, pues son ellos principalmente quienes deben estar en pie de lucha por un presupuesto justo para toda la comunidad universitaria.

Debido a la crisis que atraviesa la Universidad de Los Andes, Lilia Rosales hizo un llamado al Ministro de Educación Universitaria y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para que les sean reconocidas las normas de homologación que desde hace seis años no han sido tomadas en cuenta, sobre todo tratándose de profesores muy preparados, puesto que la mayoría tienen estudios del cuarto nivel y en su opinión no merecen ganar un sueldo tan bajo.

Yessi Ruiz. Pasante Prensa ULA.