Proponen en Táchira creación de radioemisora educativa

El profesor Carlos Ortiz de la UCAT durante la presentación de su ponencia (Foto: Marlene Otero S.)

Una de las ponencias centrales presentadas durante las II Jornadas de Didáctica de la Ciencia y la Tecnología, ofreció los resultados de un estudio de postgrado que tiene como objetivo la creación de una emisora de radio de corte netamente educativo, en la cual se tomó como referencia la experiencia colombiana de Radio Sutatenza y de la  venezolana Radio Fe y Alegría.

La propuesta fue presentada por el docente universitario Carlos Ortiz, profesor de la Universidad Católica del Táchira,  UCAT, quien presentó en las Jornadas una ponencia sobre “Gestión educativa en la programación radial tachirense”, producto del proyecto final de su maestría en la misma área, quien apuntó que “uno de los pilares de la comunicación es educar,  no solo entretener e  informar”.

El profesor Ortiz expuso que el modelo que propone de radio educativa toma como referencia las experiencias de dos modelos,  uno que existió a finales de los años 40 en Colombia, como fue el de Radio Sutatenza, que surgió en el departamento de Boyacá, “emisora pionera en América y el mundo en radio educativa”. Al respecto, recuerda que “ellos comenzaron a hacer una emisora dirigida a los campesinos”. En el  caso venezolano,  “existe Fe y Alegría, con una programación  dirigida al sector educativo”.

En Táchira, comentó la experiencia  del programa radial denominado “Matemática Divertida”,  el cual era transmitido por la emisora Ecos del Torbes 7.80 a.m. “Este interesante proyecto incorporaba personajes, efectos de sonido, canciones, rimas, humor, juegos y actividades físicas con las que resultaba divertido el aprendizaje de las matemáticas. El proyecto era apoyado por el CENAMEC y se transmitía a las escuelas”. Recordó que las escuelas poseían  transmisores de radio y los escolares escuchaban de manera directa las transmisiones del programa y realizaban las prácticas con el apoyo de sus maestros.

Sobre su propuesta expone “el proyecto que quiero desarrollar, que no solo abarque  áreas comunes de ciencias sociales ni de matemática, física, química,  sino que incluya profesionales de otras áreas que conduzcan programas, como por ejemplo,  un médico puede hablar de diabetes, un sacerdote de valores y de familia, un sexólogo de prevención de enfermedades de transmisión sexual, en fin, es llamar a los profesionales a que cumplan con su responsabilidad social, que todos tenemos, y que la radio sea una gran aula abierta para que a través de las ondas hertzianas la información pueda llegar a muchas personas”. Además, apunta, “de esa manera estamos cumpliendo con los postulados de la Unesco que dan a la radio y a los medios de comunicación ese lugar bien importante para transmitir conocimiento”.

El modelo de radio que propone el docente de la UCAT incluiría una parrilla o programación en la que tendría cabida  “cualquier profesional que desee hacer radio educativa”.

En su propósito de estimular a los docentes y alumnos del área de educación presentes en las Jornadas, el docente  indicó que  “los docentes desde el aula de clase podemos crear programas de radio y es una gran experiencia,  igual con alumnos de bachillerato que con los de las universidades”. Señala que aunque el ejercicio de la comunicación en el medio radio ha sido tradicionalmente ocupado por locutores egresados y certificados para ello, el gobierno de Venezuela también creó la figura del “productor independiente”.  En el desarrollo de cada programa, apuntó, “hay una parte introductoria, un desarrollo y una despedida (el cierre), igual que el esquema de desarrollo de una clase”. Además, indicó que  gracias al avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde un computador personal se puede crear un programa de radio el cual puede transmitirse a través de la Internet.

 

El docente de la UCAT y comunicador fomentó la creación de programas de radio entre los docentes presentes (Foto: Marlene Otero S.) 

 

Al consultar al docente hacia qué sector de la población estaría dedicada de manera preferencial la programación de su proyecto, el profesor Ortiz afirmó que “La radio es una vitrina abierta para todo público, para ancianos, niños, jóvenes, es un proyecto para todo público”.

Tríada educativa y la radio como aula abierta

En otra parte de su conferencia, al detenerse específicamente en la relación entre la educación y la comunicación, el docente expresó que “La acción educativa no es solo dar clase, autores hablan de la triada educativa en donde están presentes los medios de comunicación, uno de ellos es la radio. La radio, como cualquier medio ofrece diferentes tipos de contenido, hay radios informativas, de opinión, culturales, deportivas, musicales, mixtas y educativas”.

Carlos Ortiz concibe  la radio como “una gran aula abierta. Debe estar presente la participación e integración de la escuela, la familia y la comunicación, sabemos que no solo la escuela es formadora sino todas las personas y especialistas pueden estar en dicha programación”.

De igual modo al especificar las características esenciales que dan particularidad a la radio manifestó que “como  una gran aula abierta, la radio tiene un alto nivel de aceptación  como medio de comunicación. Otra ventaja de la radio es que se puede escucharla en cualquier sitio, en el hogar, el carro, en la escuela. El saber al alcance de todos, por ello ésta –la radio-, debe ser abierta y libre para aprender y poner en práctica”.

En relación con la normativa mundial y venezolana que rigen el vínculo de la radio con la educación, afirma que “La Unesco considera la educación como clave para el desarrollo económico y social. La Constitución venezolana en su artículo 108 establece la relación que debe haber entre los medios de comunicación y la educación. La Ley Orgánica de Educación también establece la relación que debe haber entre la radio y la educación. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -Ley Resorte-,  establece en su artículo 1 que debe haber una regulación de los contenidos que se transmiten en radio y televisión.” Esos tres instrumentos jurídicos, ratificó “regulan la vinculación de los medios, entre ellos, la radio, con la educación”.

En otra parte de su exposición el docente y comunicador cuestionó la presencia en el medio radiofónico de  “muchos locutores quienes le faltan al respeto a las personas que los escuchan, profieren malas palabras, se burlan de ellas y entonces ¿como queda allí la educación”.

Cuestionó además “el uso ilegal del espectro radioeléctrico” por grupos al margen de la ley, entre los que mencionó la emisora de un factor de la guerrilla colombiana, la cual se escucharía en la zona norte del estado, cerca de la población de La Fría, por ejemplo. Al respecto, afirmó como digna de estudio la influencia que estaría teniendo “este tipo de emisoras colombianas en la frontera con escaso contenido educativo” en los pobladores de estas localidades. Sobre el particular también afirmó que “probablemente el gobierno no controle este acceso al espectro radioeléctrico, tal vez por desconocimiento de la Ley Resorte”.

Al final de su exposición, el profesor Carlos Ortiz invitó a los participantes a “recordar que la  educación no es solo enseñar sino ilusionar, inspirar, aprender, fomentar, crecer, emocionar, guiar, experimentar, orientar, transmitir, ayudar,  descubrir, crear y atender”.

El profesor Carlos Ortiz, además de su ejercicio docente en la UNET, se desempeña como  coordinador general de las emisoras del grupo  González Lovera en San Cristóbal.