Alumnos de Educación Básica expusieron carteles didácticos sobre Química
Cerca de cuarenta alumnos de la carrera mostraron en carteles información con atractiva para niños de primaria, sobre procesos químicos presentes en la vida cotidiana.
Curiosos experimentos, carteleras vistosas y exposiciones de Química se tomaron hoy el Patio Central de la ULA Táchira: los estudiantes de la carrera de Educación Básica Integral (3er y 4to semestre) ofrecieron a la comunidad universitaria información sobre estrategias de enseñanza de la Química a niños de educación primaria; su gran área de exposiciones fue parte del desarrollo de la Segunda Jornada Tachirense de Didáctica de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra desde hoy en San Cristóbal.
El profesor Edgar Zambranos, quien enseña la cátedra de Modelos y Procesos Químicos en la carrera de Educación Básica Integral, informó que en esta Segunda Jornada “se incentivó a los estudiantes de Educación Básica Integral a participar exponiendo sus conocimientos sobre la materia, con carteles didácticos dirigidos a motivar a los niños de educación primara, para ir sembrando la base de estudiantes de Química desde la Educación Básica”.
En sus exposiciones, los estudiantes seleccionaron temas vinculados a la vida cotidiana, para llamar la atención de los niños, mostrándoles cómo la Química está integrada a las labores con materiales y sustancias que ellos conocen y procesan en sus hogares. Así, entre los doce carteles de exposición de temas sobre Química, los alumnos de Educación Básica Integral demostraron, por ejemplo, cómo se transforman los alimentos por fermentación, cómo se generan reacciones químicas por combustión, cómo se deteriora un material sólido por efecto de la acidez de diversas sustancias, y una estrategia de asociación de cada elemento químico con alimentos o sustancias de la vida cotidiana, el potasio asociado en un gráfico junto al cambur, alimento rico en este mineral.
Los temas que abordaron los estudiantes en sus carteles y exposiciones fueron:
- Enseñanza de las reacciones químicas por descomposición, para estudiantes de Educación Básica por medio de la experimentación.
- Estrategias de enseñanza de química ambiental para la Educación Básica.
- Incentivar a los niños en la toma de conciencia sobre el deterioro de la capa de Ozono.
- Estrategias pedagógicas para la enseñanza sobre la lluvia ácida en Educación Primaria.
- Enseñanza de las reacciones químicas por combustión para niños.
- Taller de fermentación para niños con experimentos caseros.
- Tabla periódica para niños de primaria.
- Técnicas de separación de mezclas con materiales y recursos de bajo costo en Educación Básica (EB).
- Uso de maquetas para simular una reacción ácido base en el aprendizaje en edad escolar.
- Diseño de experimentos sobre las propiedades de la materia con materiales de bajo costo, para niños y niñas de EB.
- Modelos didácticos de átomos y moléculas, para niños en edad escolar.
- Matemática aplicada a la Economía de Venezuela.
La Segunda Jornada Tachirense de Didáctica de la Ciencia y la Tecnología se desarrolla bajo el lema “Formando ConCiencia”. Presenta propuestas didácticas sobre física, matemática, biología y química. Se está desarrollando en aulas de los edificios A, B y D, y en espacios abiertos de la ULA Táchira. La Segunda Jornada es organizada por el Grupo de Investigación ConCiencia, y concluye el próximo viernes.