Daños irreversibles a la investigación y docencia es resultado de invasión a finca Judibana

 

La alarmante situación de invasión en la Finca Judibana mantiene en estado de alta preocupación a las autoridades de la Universidad de Los Andes. En este sentido, el rector Mario Bonucci volvió a recurrir a la potestad que tiene el gobierno regional de salvaguardar estos espacios de estudio e investigación. 

Es de saber que una asociación de conuqueros invadió esta finca ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, por encima de un dictamen del Juzgado Agrario y del Instituto Nacional de Tierras, que ya declaró a esta finca como espacio para la docencia e investigación. 

Este martes 23 de agosto de 2016 el Rector solicitó ayuda a la Guardia Nacional y  sólo enviaron apenas 4 efectivos, que no pudieron hacer el desalojo. 

Ante esto,  solicitó la actuación del Gobernador como garante  y autoridad que puede activar las fuerzas del orden público, en el sentido de hacer respetar la decisión de los tribunales y el debido respeto que merece la academia. 

"Agradezco del Gobernador Alexis Ramírez una respuesta inmediata, puesto que pudiesen producirse graves daños al patrimonio universitario, que es un patrimonio público", aseveró el rector Mario Bonucci Rossini.

Daños en la zona

Los miembros del Consejo Universitario y al Ministerio de Educación Universitaria ya fueron notificados de este grave caso. También llevó al  profesor Germán Rodríguez a pronunciarse. 

"En estos momentos los invasores cercan la vaquera principal de la finca Judibana en el Vigía - ULA; los animales se encuentran en los corrales, la situación es insostenible. Los animales no pueden permanecer más de un día encerrados, las cercas de los potreros fueron eliminadas para permitir el acceso libre de los invasores; estamos haciendo lo que se puede hacer; esperamos la actuación de la Guardia Nacional y el ciudadano Gobernador de este estado no podemos hacer más".

Aseguró que los daños realizados a los proyectos de Cacao y de Bambú son irreversibles. "Da tristeza e impotencia" . Es de destacar que recientemente estudiantes de Ciencias Forestales y Ambientales realizaron unas plantaciones, las cuales fueron destruidas. Reiteró que estas son tierras de la Universidad de Los Andes para investigación y extensión. 

Declaraciones del Rector de la ULA ante la invasión en la Finca Judibana de la ULA 

Categorías: