Levantamiento topográfico y plan operativo de Finca Judibana trabajarán durante el mes de agosto

Directivos de Judibana se reunieron con el nuevo coordinador académico del Núcleo Universitario Alberto Adriani, profesor Domingo Alarcón, para trabajar en la apertura de las carreras de Ingeniería Agronómica, Veterinaria y Zootecnia.

La semana pasada se firmó el acta constitutiva de la nueva Junta Directiva de la Operadora Agrícola Judibana, a cuya cabeza quedó el profesor Germán Rodríguez, presidente; el profesor Lino Valera, vicepresidente; y el TSU e investigador Gilbert Salas como director de esta finca.

Al respecto el profesor Lino Valera informó que el objetivo de la nueva Junta Directiva es apoyar las actividades que impulsen el desarrollo de la finca Judibana en función de consolidar los proyectos planteados.

Agregó que incorporarán a este equipo de trabajo al ingeniero Pedro Salcedo y a otros técnicos jubilados que quieren apoyar el trabajo que se desarrolla en la finca para sacarla adelante, en este sentido, dijo que han logrado canalizar varias prácticas de campo de la Escuela de Ingeniería Forestal y se establecieron dos bloques de plantaciones mixtas de diferentes especies forestales  así como también  se tiene previsto trabajar, en el mes de agosto, con dos pasantes quienes realizarán el levantamiento completo de la finca para actualizar la información y proyectar un Plan Operativo que permita incrementar las actividades en esta para maximizar el uso de estas tierras, que forman parte de los terrenos donde se desarrolla la Extensión Universitaria del Municipio Alberto Adriani y en los que se forman, actualmente, a más de 800 estudiantes en las diferentes ingenierías que ofrece la ULA así como unos 200 en otras ramas del saber universitario.

El convenio con la Alcaldía de Alberto Adriani fue ampliado en cuanto a funciones y tiempo

Seguridad en Judibana

Por otra parte, informó el profesor Valera que debido al problema de inseguridad que viene confrontando la finca Judibana durante el último año con el hampa común, que los han dejado sin equipos ni instrumentos de trabajo, han decidido llevar las herramientas que se requieren para trabajar en la Judibana, y aclaro que algunas son en calidad de préstamo, mediante convenio con la alcaldía de Alberto Adriani, sin embargo no las dejarán en la finca para mayor seguridad. Así mismo  dijo que adelantan conversaciones con el personal obrero y buscan alternativas para dar una mayor seguridad en las áreas de la finca.

El IIAP impulsará producción pecuaria

Aparte de desarrollar la parte agrícola y la parte forestal junto a los expertos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, estudiantes pasantes y en prácticas de campo, también sumarán la parte pecuaria a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, IIAP, por lo que se estarán reuniendo próximamente con el profesor José Zuniaga, director del IIAP, así como con investigadores de este instituto para programar el trabajo en equipo. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto Lánder Altuve

El profesor Lino Valera, nuevo vicepresidente de la finca Judibana, dijo que junto con el presidente Germán Rodríguez y el técnico Gilbert Salas, además de un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales elaborarán un plan de desarrollo de la finca en las próximas semanas.