Estudiantes de Arquitectura de la ULA presentaron proyectos de vivienda a alcaldías del estado Mérida

 

Facultad de Arquitectura presenta proyectos referidos a la vivienda (Foto Lander Altuve)

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes es una de las más importantes del país, muchos proyectos surgidos de sus aulas han sido presentados y puestos al servicio de la nación, hoy nuevamente esa inquietud por ser parte de la solución de problemas sociales y del país se ha puesto de manifiesto en la Escuela de Arquitectura, en relación con la vivienda y, en ese sentido, presentan un proyecto por medio del cual buscan asesorar a las personas que tienen menos posibilidades de adquirirlas. Parte de esta inquietud surge a partir de la invasión anárquica de terrenos que ha llevado a construcciones rudimentarias de viviendas en el páramo, lo cual se puede ver a lo largo de su carretera y que ha llevado a asumir este tema con los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Arquitectura, previo a sus trabajos de grado, para orientar sobre como hacer diseños de viviendas dignas y acordes con el hábitat, es decir, el ambiente.


Facultad de Arquitectura presenta proyectos referidos a la vivienda (Foto Lander Altuve)

“Abordamos el tema bajo los principios de fomentar el arraigo, ya que uno de los problemas de la vivienda masiva que plantea actualmente el gobierno como solución, es que genera un espacio donde ubicar los enseres, donde vivir, pero no un espacio donde habitar, ya que no se integra al lugar y a las características de las personas que allí viven. Lo otro es cómo construirlas, eventualmente nos desviamos a materiales y técnicas constructivas que no son las más adecuadas y aquí el reto era que con lo mismo que se hace un rancho, se puede hacer una arquitectura digna y esa es la premisa fundamental de estos trabajos y por ultimo causar el mínimo impacto ambiental en la zona. Se hicieron unas investigaciones previas, se crearon unas bases teóricas y, a partir de allí, se generaron 6 equipos de trabajo que hicieron propuestas específicas con diferentes alternativas”, resaltó José Rodríguez, director de la Escuela de Arquitectura de la ULA y profesor de la cátedra de Taller de Diseño 80.

A esta fase académica se le suma una fase de divulgación, por lo que se han establecido contactos con las alcaldías de los municipios Libertador, Campo Elías y Rangel, para dar a conocer estos trabajos y además buscar fomentar el intercambio con los promotores de vivienda. “Esto está hecho pensando en cómo se hace en la calle, en cuanto a los materiales y técnicas constructivas, ya que esto se puede hacer con los obreros y materiales que hacen lo que siempre han hecho, solamente que ahora proponemos un diseño, para buscar una vivienda digna”.

Por su parte Juan Vicente Pinto, profesor de Ciencias Básicas en el Departamento de Tecnología de la Construcción, desde el año pasado ha establecido enlaces con las alcaldías del estado Mérida, de manera de poder proyectar y dar a conocer los trabajos de los estudiantes de Arquitectura y buscar que hagan cosas que tengan soluciones reales y proyección a nivel nacional. “Por ejemplo, dos estudiantes en el convenio ULA con la alcaldía de Campo Elías, desarrollaron un producto que se llama Pódium, el cual es un módulo de información turística que se arma en forma de lego el cual hizo su preinscripción para participar en un evento que se hace a nivel mundial en París, gracias al apoyo de la Corporación de Turismo y del alcalde de Campo Elías. Queremos que empiecen a producir cosas que sean funcionales, hay la motivación y queremos conectar a los muchachos con las alcaldías para que puedan generar productos de calidad. Vamos también a trabajar con dos pasantes de la Facultad y dos del Servicio Comunitario en Ejido, para construir una pista de skate y bicicleta y así poder recoger a estos muchachos que están en la calle y reunirlos en un solo sitio, a lo que se suma la idea del alcalde Omar Lares, para que se hagan entrevistas con estos muchachos y ver qué necesidades tienen y se vinculen con nuestros estudiantes en este proyecto”, dijo finalmente el profesor Pinto. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293