Meidi ofrece curso para la composición y edición de textos

Curso introductorio Latex: nueva experiencia editorial (Cortesía)

** La maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional, y el Departamento de Medición y Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes invitan a participar en el curso introducción al Latex

En la presentación del curso introductorio Latex, se indica que este es un sistema de composición de textos de acceso libre, orientado a la creación de documentos escritos que presenten alta calidad tipográfica, que por sus características y posibilidades, es usado de forma intensa en la generación de artículos académicos, libros científicos y técnicos, tesis y documentos que contienen expresiones matemáticas, notaciones científicas, e incluso notas musicales complejas, como el manejo eficiente de sistemas de referencias.

Dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con Latex, es comparable con la de una editorial científica de primera línea, este sistema de composición se ha convertido en una herramienta imprescindible para la generación de texto especializados, hasta el punto de convertirse en uso obligado al momento de crear artículos académicos que han de ser presentados en congresos o revistas especializadas.

Latex, a diferencia de los procesadores de texto, tipo Wysiwyg acrónimo para “What you see is what you get”, que traduce “Lo que ves es lo que obtienes”, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, entre otros, lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

El curso de introducción al Latex se centra básicamente en instruir a los participantes en relación con los aspectos básicos del manejo de este sistema de composición de textos, para que adquieran los conocimientos fundamentales que les permitan crear todo tipo de documentos, desde simples informes o cartas, hasta artículos de investigación y trabajos de grado.

El contenido del programa del referido curso comprende: Introducción, Conceptos básicos, Creación de documentos, Formato de documentos, Edición elemental de documentos, Edición especial de documentos, edición matemática y objetos flotantes: tablas y figuras, Referencias internas: Índices y bibliografía y personalización de documentos.

En virtud de la filosofía de Latex, el curso de introducción está dirigido a investigadores, editores de revista, estudiantes de pregrado y postgrado, sin embargo, por su carácter de creación de documentos escritos en general, puede ser realizado por cualquier persona interesada en obtener herramientas de edición, cuyo único requisito es poseer conocimiento en el manejo de herramientas ofimáticas.

Esta actividad de extensión está prevista para cumplir con 16 horas académicas a cumplirse entre las dos y seis de la tarde de los días 21, 22 y 28 y 29 de julio de 2016, los interesados pueden obtener mayor información ingresando a www.meidiula.org (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)