Dictarán Curso de Apreciación Cinematográfica en ULA Táchira

John Petrizzelli, director de cine venezolano, durante la filmación del El doctor de los milagros. Será facilitador del Curso sobre apreciación cinematográfica.

El Cine Club ULA y la Fundación Cultural Bordes ofrecen a los amantes del cine la oportunidad de realizar el Curso "Introducción a la estética y apreciación cinematográfica", que iniciará el sábado 11 de este mes, bajo la guía del cineasta John Petriccelli y del reconocido estudioso venezolano del séptimo arte, Rodolfo Izaguirre.

Durante cuatro sábados, hasta el 2 de julio, los participantes conocerán a fondo una gama de tópicos vinculados a la historia del cine, los métodos de lectura y apreciación crítica, la visión antropológica de los imaginarios plasmados en el cine; el cine de autor en Venezuela, y el ejercicio de la crítica de cine en el país.

Estos temas serán abordados por el periodista e historiador Ramón González Escorihuela, fundador de la carrera de Comunicación Social de la ULA Táchira y  co-fundador del Cine Club “La Linterna Mágica”; José Romero Corzo, quien es vicepresidente de la Asociación Venezolana de Semiótica Capítulo Táchira; el antropólogo Otto Rosales Cárdenas; el director de cine John Petrizzelli, autor del documental "El santo salvaje", sobre José Gregorio Hernández, y del filme "Er relajo der loro", entre otros; y el escritor Rodolfo Izaguirre Blanco, primer presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, autor de los libros El cine en Venezuela (1966), Historia sentimental del cine americano (1968) y El cine: belleza de lo imposible (1995).

Entre los objetivos que se persiguen con este curso, Fania Castillo, directora del Cine Club ULA, refiere que el propósito es “entender el cine como arte, reflexión filosófica, fenómeno psicosocial, industria y como medio de entretenimiento y comunicación; asimismo, estudiar los elementos del lenguaje del cine, su historia y su propia expresividad, y desarrollar algunas destrezas para la lectura fundamentada de las obras cinematográficas, elaborando discursos propios con elementos de análisis críticos desde distintas perspectivas teóricas”.

El valor de la inscripción en el Curso "Introducción a la estética y apreciación cinematográfica" es de 5 mil bolívares, pagables en cuotas. Los estudiantes de pregrado cancelarán 4 mil bolívares. Los interesados en participar deben hacer depósitos y transferencias electrónicas a la cuenta corriente del Banco Sofitasa Nº0137-0001-01-0000342851, a nombre de Fundación Cultural Bordes, RIF J-31749513-6. Enviar correo con copia del comprobante de depósito y datos personales a paracinefagos@gmail.com. La formalización de inscripciones se hará el día 11 de junio a las 8:00am antes del inicio de la sesión de clase. El horario de actividades será de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la ULA, ubicado en la planta baja del Edificio A.