Se está acabando la academia por falta de recursos económicos

Desde el Valle del Mocotíes

Las principales calles del centro de la ciudad de Tovar tuvieron presencia de los trabajadores del Núcleo Universitario valle del Mocotíes exigiendo un sueldo justo ya.

“Yo creo que somos las voz del pueblo, una vez más la Universidad de Los Andes ha salido a la calle a manifestar pacíficamente y creo que aunque la gente se asoma y nos acompaña desde la puerta de su casa, esta actividad da respuesta a una inquietud, un sentir de la comunidad, porque no solamente son los estudiantes, obreros, administrativo y profesores sino la comunidad que está padeciendo esta crítica situación”.

Estas palabras corresponden al profesor Noel Guevara docente de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes (ULA-NUVM), quien asegura esta esta situación está afectando al colectivo en lo social, económico, político y moral y esto está generando un gran malestar a nivel nacional.

En Tovar específicamente dentro de nuestro núcleo nos unimos al llamado que hicieran desde los diferentes gremios universitarios de protestar pacíficamente como así lo establece la Constitución Nacional, nuestro sentir y lo que nos está afectando a todos como comunidad.

Guevara: “Este fue el inicio de las actividades de protesta pacíficas”

Esperamos que para las próximas acciones el pueblo de Tovar se sume a su universidad, porque estamos viviendo una situación que no se puede soportar y sencillamente estamos manifestando y en los días subsiguientes estaremos haciendo actividades similares porque no aguantamos la carencia que hay de alimentos, medicinas, inseguridad y lo más grave es que tenemos una deserción estudiantil.

“Hoy en día ya no tenemos en el aula de clases a los estudiantes porque tienen que estar haciendo una cola en búsqueda de alimentos, tenemos estudiantes que eran dedicados a sus estudios y han abandonado sus estudios porque están buscando la manera de sobrevivir como lo estamos pasando todos los trabajadores universitarios”, dijo finalmente Noel Guevara.

A punto de morirnos de hambre

Por su parte, Raquel Vento profesora de la ULA-NUVM manifestó que con el inicio de estas acciones de protesta pacífica queremos desde la Universidad de Los Andes, para ver si el gobierno reacciona y entiende que estamos teniendo una situación muy difícil.

Toda la comunidad universitaria está pasando por una crisis terrible desde el punto de vista institucional económico, “Es una oportunidad para sentarnos a reflexionar, dialogar y considerar ese precario presupuesto que se aprobó el año pasado, ese irrisorio salario que se ha venido aprobando y que luego de la gaceta donde se estableció nuevos precios de los alimentos prácticamente nosotros estamos a punto de morirnos de hambre”, relató Vento.

Vento: “Esperamos que pronto le asignen los recursos que requiere la universidad”

Finalmente, la profesora universitaria mencionó que ya es impensable el crecimiento académico, cuando todos los profesores estamos pensando cómo vamos  mantener nuestro grupo familiar cuando salgamos de la universidad, hacemos un sincero llamado al gobernó para que atienda a la brevedad esta crisis por la que estamos pasando.

Todo un éxito el trancazo

Raquel Márquez, jefa del Departamento de Investigación y Postgrado, como máxima representante de la Universidad de Los Andes Núcleo Valle del Mocotíes, expresó que cumpliendo con el llamado de los diferentes gremios el personal administrativo, técnico, obrero, profesores y estudiantado se sumó al trancazo.

Contó Márquez que el trancazo llevado a cabo en el municipio Tovar se inició frente a la plaza Bolívar de Tovar, el cual durante una hora se trasladó hacia el sector el semáforo de la calle 9 con carrera 4ta, luego tomó el sector El Arado, avenida Claudio Vivas y finalmente la protesta pacífica llegó a la  carrera 3 con avenida Cristóbal Mendoza frente a la sede de la ULA-NUVM.

Márquez: “Este gobierno está jugando al fracaso de la verdadera universidad”.

“Con esta protesta quisimos hacer del conocimiento a la población tovareña sobre la difícil situación por la que estamos pasando los universitarios, no tenemos el presupuesto para la cancelación del mes de mayo, no somos la única universidad que esta reclamando un presupuesto justo, algunas en el país ya paralizaron sus actividades por la negligencia del gobierno de entregar los recursos”. Nota de prensa Núcleo ULA Tovar/José Rafael Maldonado/CNP: 16.125