Residentes del Iahula exigen dotación de insumos médicos

 

 

Este lunes 9 de mayo de 2016, los médicos residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) iniciaron una actividad de protesta pacífica por el pago completo de salario a todos los residentes; la dotación comprobada y prolongada de insumos y medicamentos; así como también la reparación y adquisición de equipos del hospital.

 

En la sede del Colegio de Médicos se dio apertura a esta jornada de protesta con una rueda de prensa, en la que los galenos vistieron, a modo de protesta, su tradicional bata blanca pero con un brazalete de color negro en un costado de la misma. Seguidamente el importante grupo de residentes se trasladó hasta el Edificio del Rectorado para ejercer un derecho de palabra, otorgado por el Consejo Universitario (CU).

 

 

Los médicos del Iahula manifestaron a los medios de comunicación presentes, que su protesta se debe a la escasez de medicinas de todo tipo, desde un analgésico hasta un anestésico, soluciones, guantes, inyectadoras, prótesis, entre otros insumos que son fundamentales para la atención de los pacientes. El declive e insuficiencia de equipos básicos y avanzados, como por ejemplo: endoscopios; equipos para estudios de imágenes de Rayos X, TC, RMN; ultrasonido, electrocardiógrafos y equipos de esfuerzo y de función pulmonar; máquinas de anestesia, ventilación médica y microscopios; instrumental quirúrgico y el atraso en la reposición tecnológica de equipos de atención médica. Así mismo el Iahula presenta deterioro de la infraestructura hospitalaria en el área quirúrgica así como fallas en los aires acondicionados lo cual es grave para un área como esa.

 

La doctora Lourdes Calderón, directora de la División de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), fue la primera en ejercer el derecho de palabra en el CU para manifestar que la crisis por la que atraviesa el hospital afecta de manera directa la formación asistencial, académica y de investigación de los cursantes del postgrado de Medicina, dadas las fallas presentes en el suministro de insumos y en los laboratorios.

 

Otros médicos que intervinieron en el CU fueron el Dr. Alexis Torres, presidente del Colegio de Médicos; Ignacio Sandía, presidente de la Sociedad Médica del Iahula; y el doctor José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Iahula, entre otros. Todos manifestaron la necesidad de exigir a los gobiernos regional y central, que provean al Ihaula de todos los requerimientos antes mencionados.

 

 

El doctor Denis Gómez, presidente de la Corporación de Salud (Corposalud), del estado Mérida, y el Dr. José Ángel Ferrer, director del Iahula, también asistieron al CU y respondieron a las argumentaciones de sus homólogos, manifestando que el país estaba atravesando por una “guerra económica” que hacía que la adquisición de los insumos médicos y la reparación de los equipos del hospital se retrasaran. Dijo además, que jamás han negado la falla de los insumos y las debilidades del Iahula, pero aún con el capital financiero para la adquisición de medicinas no han podido dar solución a tal problemática. Con respecto a las agresiones físicas y verbales que sufrieron los residentes el pasado 4 de mayo de 2016, en las instalaciones del hospital, argumentó que ya están abiertas las averiguaciones para proceder legalmente contra los responsables.

 

 

La larga sesión permitió llegar a acuerdos entre los que destacan el nombramiento de una comisión universitaria que, acompañada de representantes de los medios de comunicación, realizará una visita al Iahula para corroborar su realidad en cuanto a la crisis de salud que atraviesa. Igualmente la necesidad de dar vía a un compromiso de protección a los médicos ante la ola delictiva que circunda al este hospital, entre otras acciones que intentan devolver al recinto hospitalario su condición de servicio óptimo a los usuarios.