En reunión con gremios dilucidaron situación de trabajadores ante el Seguro Social

Convocada por el Vicerrector Administrativo de la ULA


Aspecto general de la reunión con los gremios en el salón de reuniones del Vicerrectorado Administrativo. (Foto: RDF) 

Convocada por el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes, profesor Manuel Aranguren, se realizó una reunión con representantes de todos los gremios a los fines de exponer detalles sobre la situación actual e incorporación de los trabajadores universitarios ante el Seguro Social. 

Oscar Altuve, director de Finanzas de la Universidad de Los Andes, anunció que dicha reunión fue muy amena, participativa y de gran beneficio por cuanto hubo una manifestación expresa de parte de todos los gremios de “darnos un apoyo una vez culminada la cuantificación que se encuentra en fase de revisión, de actualización de las semanas pendientes de nuestros trabajadores. Próximamente, habrá otra reunión para presentar el trabajo definitivo, que será elevado ante el Ministerio de Educación Universitaria”. 

Siguió diciendo que la ULA tiene el trabajo adelantado, solamente de esperar algunos lineamientos de parte del Ministerio de Educación Universitaria a objeto de terminar de consolidar esa data, en menos de un mes, con la correspondiente cuantificación y por consiguiente, sentarse a negociar con la idea de que todos los trabajadores, mujeres con 55 años y hombres con 60 años cumplidos que le faltaran semanas, buscar los mecanismos para poder pagar esa diferencia y de una vez por todas hacer realidad el beneficio de la pensión de vejez del Seguro Social. 

Por su parte, la máxima autoridad administrativa, el profesor Manuel Aranguren, expresó que se ha venido trabajando por el bienestar y la seguridad social de todos los universitarios, como uno de los lineamientos del Vicerrectorado, el de brindar siempre el apoyo a todos los trabajadores, activos, jubilados y pensionados en materia de salarios, pensiones, salud y demás reivindicaciones institucionales.   

“No vamos a seguir esperando a que nos llamen a participar en comisiones sino que de manera proactiva vamos a remitir la data, a través de nuestro Vicerrectorado, ya con la cuantificación e información absoluta de todos los trabajadores, para que sea considerada por el Ministerio de Educación Universitaria, bajo la modalidad de una maqueta que podamos también presentarle”, indicó. 

Además, agregó el director de Finanzas que ya la operatividad del sistema Tiuna se encuentra funcionando normalmente. “Hay que recordar que la incorporación de los trabajadores en octubre del año 2014 permitió solamente retroactividad de tres años, pero de allí en adelante no se ha presentado ningún problema, la operatividad y conectividad ha sido excelente, la carga de los archivos, incorporaciones y desincorporaciones se ha desarrollado sin ningún inconveniente, solo estamos a la espera de los 192 trabajadores”.  

Los tres años de retroactividad fue un costo que asumió en su totalidad la Universidad de Los Andes. Los recursos iniciales para incorporar los últimos tres meses: octubre, noviembre y diciembre del año 2014, fueron buscados por la universidad, como parte de una solicitud que se venía haciendo desde años atrás al Ejecutivo nacional a los fines de poder incorporar a los trabajadores con la retroactividad, pero no fue atendida. Sin embargo, bajo la gerencia del Vicerrector Administrativo se lograron dictar esos lineamientos y pagar la deuda retroactiva que se generó, apuntó. 

Destacó finalmente que en la actualidad más de doscientas pensiones se han otorgado a trabajadores de la ULA. Gracias a la incorporación de esta institución al Seguro Social han sido reconocidas 155 semanas y se les ha complementado las 750 semanas que se exigen para el otorgamiento de la pensión, por lo tanto, me complace que más de doscientas personas hayan sido beneficiadas en este sentido.