Fortalecen articulación entre el Nurr y Corpoandes

*** Mediante los programas de Intercambio Científico

El Ing. Carlos Daniel Valera, coordinador técnico de Corpoandes-Trujillo y del Consejo Federal de Gobierno, explicó los alcances de los proyectos  (Foto: Alfredo Zambrano)

 

Prensa NURR-ULA/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Con la finalidad de fortalecer la articulación entre el Núcleo “Rafael Rangel” y la Corporación de los Andes Trujillo, se realizó una jornada informativa en la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria.

Según lo explicó el profesor Libert Sánchez, director de Intercambio Científico en el Nurr, la idea es lograr la inserción del personal docente y de los estudiantes en los proyectos que se emprenden en Corpoandes-Trujillo, a través de las diferentes actividades académicas, investigativas y de extensión, como prácticas docentes, pasantías, trabajos de grado, entre otras.

“Por medio de la Oficina de Formación de Personal de Intercambio Científico del Nurr, organizamos esta jornada informativa, en la que involucramos, principalmente, a los profesores y estudiantes de las carreras del Nurr relacionadas con el agro y en las otras que puedan tener una amplia participación en la formación social y la formulación de proyectos… También contamos con la presencia de los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral Sustentable (Cidis-ULA), ya que pueden lograr una importante interacción”.

El  Ing. Carlos Daniel Valera, coordinador técnico de este organismo y del Consejo Federal de Gobierno de Trujillo, durante su exposición mencionó que los proyectos están insertos en tres gerencias, a saber: Documentación y Acción, Promoción y Desarrollo, y Gerencia y Planificación. En la primera los proyectos están orientados a la capacitación de actores e instituciones en el manejo  informático y estadístico y la importancia de la información; el diseño, implementación y actualización del Sistema de Información; la divulgación de los productos generados; y la actualización de bibliotecas y planotecas.

En la segunda, se busca promover y divulgar el marco jurídico de la regionalización; la formulación de planes de desarrollo de las unidades geográficas de planificación y desarrollo; e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista dentro del sistema de regionalización.

En cuanto a la Gerencia y Planificación, los proyectos definidos buscan asesorar y brindar asistencia técnica a las organizaciones de base de poder popular y a las entidades político territoriales en la formulación de proyectos sociales y productivos; hacer seguimiento y control de la ejecución física de los proyectos y concretar la gestión administrativa del Fondo de Compensación Interterritorial.

“Tenemos una misión, visión y valores compartidos… Existe preocupación por parte de los estudiantes sobre dónde van ejercer sus funciones y hacer sus aportes, una vez que sean profesionales, y Corpoandes es una de las instituciones a la que pueden acudir y hacer,  desde su formación, las prácticas de campo, tesis de grado y asesorías”, dijo el ingeniero Carlos Daniel Valera.

Se espera que en las próximas reuniones que se realicen entre la Oficina de Formación de Intercambio Científico y las diferentes coordinaciones de carreras, áreas y departamento del Nurr, se definan las acciones en concreto que se emprenderán como parte del fortalecimiento de esta alianza entre el Núcleo Trujillo de la ULA y Corpoandes.

 

 

Etiquetas: