Universitarios marcharon por un presupuesto justo

La invitación de los sectores universitarios es a sumar voluntades para exigir al Gobierno nacional la asignación del presupuesto que requiere la Universidad de Los Andes para su total y óptimo funcionamiento    (Fotografía: R. Pico)

** Esta concentración, convocada inicialmente por los estudiantes de la Universidad de Los Andes, contó luego con el respaldo y asistencia de profesores, personal administrativo y obrero quienes, en cada una de sus áreas de trabajo, se ven afectados ante la escasez de insumos y suministros para la atención de los bachilleres así como el desenvolvimiento normal y óptimo de sus funciones

Bajo la consigna de “La ULA está en la calle y no la para nadie” protestaron estudiantes, profesores, empleados y obreros de la institución universitaria quienes marcharon, este miércoles 6 de abril de 2016, por las calles de la ciudad de Mérida, en reclamo al Gobierno nacional ante la agudización de problemas que afectan a las instituciones universitarias en todos sus ámbitos, por ello decidieron salir del recinto y levantar su voz de protesta ante el peligro inminente de un cierre técnico.

El lugar de concentración para la salida de la marcha fue la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, sitio en el que se hicieron presentes las autoridades universitarias, acompañados por dirigentes gremiales y sindicales, así como por  movimientos estudiantiles y la sociedad civil de Mérida que también respalda las acciones de su universidad.

Esta marcha fue encabezada mayoritariamente por los estudiantes, pero acompañados por autoridades universitarias y representantes gremiales y sindicales. El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, aprovechó la oportunidad para destacar la presencia de los obreros del comedor universitario. “Tenemos la oportunidad de compartir con todos los gremios de manera unida, ya que todos los sectores se sumaron por una marcha que es por la Universidad y en contra del atropello de este Gobierno en materia presupuestaria y de autonomía universitaria, a tal punto, que no tenemos ni siquiera con qué funcionar”.

Soula marchó en defensa de la institucionalidad

Como ya se dijo, la presencia de los obreros en esta marcha fue la nota positiva de esta actividad, en este sentido, Mario Chacón, secretario general del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), dijo que decidieron salir a acompañar esta marcha porque su lucha es por la institución, es decir, su decisión apunta a la institucionalidad pero sin ser utilizados. “En este momento se está afectando a la Universidad, a la academia y sobre todo la razón de ser de la misma que son los estudiantes. Nosotros promovemos e impulsamos la no deserción de recursos humanos de la Universidad, tanto de profesionales como de estos jóvenes que vienen a estudiar y buscar nuevas oportunidades. Estamos luchando por una Universidad de puertas abiertas pero que se refleje en verdaderos beneficios en la academia y en la educación. Nosotros no escapamos de la realidad que vive el país que hace imposible la adquisición de utensilios y de instrumentos para mejorar el servicio del comedor y del transporte”.

Movimiento estudiantil comprometido

Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, dijo por su parte que esta marcha contó con la presencia de todos los sectores universitarios, ya que todos se sienten afectados por los problemas que aquejan a la Universidad,  más aún cuando se encuentra ante un posible cierre técnico del comedor y las facultades, que lleva, a su juicio, a que los obreros vivan una tensa situación ante las dificultades para poder atender. “La ULA ha sido pionera en su lucha reivindicativa, por eso vamos a seguir movilizados para decirle al Gobierno nacional que hoy estamos más unidos que nunca”.

Por su parte, el bachiller Fabio Valentini, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, expresó que su presencia en la marcha obedece  a la necesidad de enviar un mensaje a todo el país, ya que los estudiantes universitarios existen en todo el país y no sólo en la ciudad de Caracas. “Los estudiantes estamos unidos, por eso hoy llevamos no sólo una bandera de reivindicación universitaria, sino la de reivindicación ciudadana y nacional de cara a los problemas que afectan a todo el país. Somos los estudiantes quienes le hemos dicho al Gobierno lo que el ciudadano común quiere expresar, y por eso nos hemos motivado a venir a Mérida a apoyar a nuestros compañeros”.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, bachiller Hasler Iglesias, dijo por su parte que todos los universitarios viven la misma crisis, ya que todos tienen los mismos problemas y corren el riesgo de un posible paro técnico ante el debilitamiento presupuestario de las casa de estudios. “Estamos en la marcha de Mérida pero de manera simultánea se está desarrollando una similar en Maracaibo, Valencia y Cumaná. Las universidades estamos unificadas, así como el movimiento estudiantil que se ha abocado a la defensa de su universidad, por eso los estudiantes, que somos el futuro del país, nos encontramos enfocados en lograr los cambios políticos que necesita Venezuela para que las universidades logren su verdadero presupuesto”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)