Un concierto y dos aniversarios: la Estudiantina rindió homenaje al Núcleo Táchira

El maestro Domingo Moret dirige la Estudiantina ULA. La soprano Luisana Caicedo canta el valse "Juego azul" (foto: Adela González)

Un magnífico concierto brindó ayer la Estudiantina de la ULA Táchira, en homenaje a su Universidad, por arribar este año a su 50º Aniversario; la ocasión fue propicia para demostrar la excelencia que ha alcanzado esta agrupación musical, dirigida por el maestro Domingo Moret durante veinte años en forma ininterrumpida.

El Salón de Usos Múltiples estuvo pleno de estudiantes, docentes y trabajadores que disfrutaron de un repertorio de melodías latinoamericanas y españolas, así como de creación propia de su director, quien entre cada interpretación hizo comentarios ilustrativos acerca de la historia de las melodías, así como de los inicios y trayectoria de la Estudiantina de la ULA Táchira.

En el concierto participaron músicos ex alumnos de la Estudiantina, e invitados de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Proyecto musical “Alma Llanera”. La actividad fue organizada por la Coordinación de Cultura, a cargo del profesor Carlos Orozco, quien dio la bienvenida a los músicos y al público, a la vez que hizo remembranzas de las luchas de los universitarios de la ULA en el Táchira por lograr una sede propia. También refirió los esfuerzos que implica llevar a cabo actividades culturales con limitados recursos, y felicitó a la Universidad por su persistencia, al estar próxima a celebrar cincuenta años de labores académicas.

Estudiantes, docentes y trabajadores plenaron el Salón de Usos Múltiples, disfrutando el Concierto (foto: Adela González)

 

20 años de la Estudiantina, 50 años de la ULA Táchira

El concierto fue un grato  paseo por diversos géneros de la música de raíz tradicional venezolana y de América Latina.  El director de la Estudiantina de la ULA refirió que varios de los músicos que fueron integrantes de esta agrupación hace unos años, hoy día están en destacadas orquestas nacionales y en el exterior: “Me siento satisfecho, porque mi esfuerzo por consolidar la Estudiantina no ha sido en vano”, dijo con orgullo.

Recordó al público que su agrupación base, el Grupo Raíces de Venezuela, cumple 40 años, siendo ésta la agrupación vigente más antigua del país, “y la que más aportes le ha dado al acervo cultural venezolano”, dijo.

Con la participación especial de la cantante soprano Luisana Caicedo, la Estudiantina entonó el “Sortilegios”, valse compuesto por el músico y académico Hildebrando Rodríguez, exdecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes; y el poema “Juego azul”, composición escrita y musicalizada por el maestro Domingo Moret, ganadora de un festival musical.

El profesor Moret saludó la presencia entre el público de docentes con quienes guarda dilatada relación de admiración y afecto, como los profesores Arturo Linares y Gustavo Villamizar, entre otros.

La Estudiantina de la ULA Táchira cumplió veinte años el pasado mes de febrero. Domingo Moret la ha dirigido durante esos años, en forma ininterrumpida (foto: A. González)

Visiblemente complacido con el numeroso público -el que a su vez evidenció su deleite por el exquisito concierto- el maestro Domingo Moret recordó que alguien le preguntó en una ocasión por qué los músicos siempre están sonrientes y parecen felices, a lo que él respondió: “¡La música nos hace felices! Y tenemos la obligación de dar felicidad a los demás a través de la música”.

 

Esta fue la primera de una serie de actividades de corte cultural que se organizó como antesala a la celebración de los 50 años del Núcleo Táchira de la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, nuestra ULA Táchira, aniversario que se cumple el mes de noviembre. 

Categorías: