Acuerdo de París: un compromiso para combatir el cambio climático

Frédéric Desagneaux embajador de Francia en Venezuela (Foto Maite Briceño)

Con total éxito concluyeron las conferencias sobre “Cambio Climático”, auspiciadas por la Universidad de Los Andes, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), la Embajada de Francia, el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la ULA (Cdchta) y la Alianza Francesa, en donde se dio a conocer todo lo referido al documento denominado “Acuerdo de París, logros y desafíos”, por medio del cual se logró establecer, en el mes de diciembre del año 2015, el primer acuerdo universal para combatir el cambio climático, según las palabras expresadas por el presidente de Francia, François Hollande.

“Esta conferencia es la primera etapa de un ciclo que la Embajada de Francia realiza con varios socios venezolanos, en especial los universitarios. Comenzamos con la Universidad de Los Andes, porque esta tiene un papel muy activo en materia del cambio climático y del medio ambiente. Durante los dos días que duró el evento en la ULA, pudimos contar con la participación de expertos franceses y venezolanos, entre estos un experto muy reconocido, como lo es el profesor Juan Carlos Sánchez, quien fue miembro del grupo internacional de los expertos sobre el clima y quien recibiera el Premio Nobel de la Paz hace algunos años”, señaló Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Venezuela.

Es importante destacar que de la Conferencia de París, realizada en diciembre del 2015, la principal acción a seguir es la movilización y sensibilización de la sociedad civil, alrededor de los desafíos del cambio climático, en ese sentido, el Embajador de Francia dijo que el mencionado acuerdo representa un éxito muy importante, ya que 195 países se comprometieron a luchar contra el cambio climático y reducir el crecimiento regular de la temperatura mundial. “Se comprometieron en acciones concretas y lo que debemos hacer ahora es verificar que esos compromisos se concreten. Francia seguirá en la presidencia de la Cumbre sobre el Clima (COP 21), durante este año 2016, además estará en contacto con todos los países que firmaron el acuerdo, de manera que se comprometan a realizar lo que prometieron durante la conferencia de París”.

En cuanto a la conferencia realizada en la ULA, el Embajador de Francia señaló que es muy importante involucrar a la sociedad civil, los gobiernos locales, los actores de las ONG y las universidades, porque hay políticas públicas que son decididas por los gobiernos en el ámbito mundial como nacional y en la que los actores civiles tienen un papel fundamental para reaccionar frente a los desafíos que hoy amenazan el planeta y las generaciones a futuro.

“Francia se ha comprometido a aumentar sus financiamientos para enfrentar el cambio climático, con una ayuda al año que pasará de 3 mil a 5 mil millones de euros hacia el año 2020. También la Agencia Francesa de Ayuda al Desarrollo, va a dedicar la mitad de su financiamiento a proyectos que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. Sabemos que los países de Sudamérica y Latinoamérica sufren las consecuencias del aumento de la temperatura global con las sequías, por ejemplo con el Fenómeno del Niño, pero también hay otros factores que influyen, entre estos están los incendios, los movimientos de población, el incremento del nivel del mar, el cual amenaza directamente a un país como Venezuela, ya que tiene islas en el Caribe. Esto es una responsabilidad compartida, internacional y universal, como miembros de la comunidad internacional, hay que actuar y concretar lo que decidimos en París a través del compromiso de todos los actores posibles”, dijo para concluir el Embajador de Francia.