Expertos en materia de salud de la ULA y del Iahula conocieron del proyecto de Por una Venezuela Saludable con Desarrollo Sostenible

El rector Mario Bonucci Rossini dijo que el Consejo Universitario también conocerá de este proyecto.

Recientemente fue firmado un acuerdo entre la Universidad de Los Andes -a través de Corpoula- y la Sociedad Venezolana de Cardiología, con el propósito de poner en marcha un programa de prevención de las denominadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT, cardiovasculares, cáncer, diabetes, respiratorias). Este proyecto fue presentado a los investigadores, profesores y médicos que hacen vida dentro del Universidad de Los Andes (ULA) y del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el pasado martes 16 de febrero.

El rector de la mencionada casa de estudios, profesor Mario Bonucci Rossini, dijo que se sentía satisfecho por el trabajo que están realizando un grupo de profesionales de la ULA comisionados para tal fin y liderado por la Sociedad Venezolana de Cardiología, a través del doctor Tulio Núñez Medina, quien también es profesor de la Facultad de Medicina de la ULA. Agregó el Rector que en esta emergencia sanitaria que enfrenta el país, es muy importante la prevención de las ECNT, para evitar más complicaciones de toda índole.

En los programas a desarrollar, está el control de la presión de arterial que es una importante medida de prevención así como la actividad física, según dijo el profesor Bonucci, al tiempo que agregó que por eso es fundamental la integración de todos los sectores en la puesta en  marcha del proyecto “Por una Venezuela Saludable con Desarrollo Sostenible”, al cual también se integrará Corposalud y los entes gubernamentales de salud del país.

Por su parte la profesora Dulce Monagas, presidenta de Corpoula, dijo que en estos momentos de crisis en materia de salud, la ULA da un mensaje positivo para el rescate de la salud del venezolano a través de la aplicación de una serie de programas que tienen que ver con la prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, por medio de los cuales se incentiva a realizar actividad física así como mostrar lo nocivo de algunos vicios y conductas del ser humano pero también enfocados hacia la importancia de una buena alimentación, sin necesidad de que esta requiera de una erogación monetaria alta.

Aclaró que estos programas están insertos dentro del proyecto Por una Venezuela Saludable con Desarrollo Sostenible donde todos los sectores ligados a la salud del gobierno nacional y local, así como de la Universidad de Los Andes, junto a la Sociedad de Cardiología Venezolana están involucrados, con el fin de poner en marcha esta propuesta que permitirá minimizar los factores de riesgo de las ECNT, en los venezolanos, pues se han establecido metas a corto, mediano y largo plazo. María de los Ángeles Pérez. 9705. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve

En pocas semanas se pondrán en marcha estos programas de prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.