Inició nueva cohorte del programa Fray Juan Ramos en el Táchira

En un acto protocolar con presencia de autoridades del Núcleo Táchira, fueron recibidos los 103 nuevos estudiantes de la séptima cohorte, quienes buscan ingresar a la Universidad de Los Andes mediante el programa Fray Juan Ramos de Lora, fundado por el doctor Domingo Baptista para lograr el acceso de estudiantes de lugares apartados a la universidad.

En sus palabras de salutación, el doctor Adrián Contreras, coordinador académico del Núcleo, manifestó a los estudiantes que ” se viven tiempos difíciles para la universidad en general y para la ULA en particular”, al hacer alusión a ”la vulneración de la autonomía universitaria” que se habría producido al concentrar, el gobierno nacional, a través de la Opsu, la asignación de cupos a la universidad, proceso que en su opinión no habría sido efectivo ya que de 700 alumnos asignados por la Opsu solo un pequeño grupo habría concretado su inscripción en la universidad.

Precisamente dio a conocer a los estudiantes de los 9 liceos allí reunidos, la oportunidad que se presenta para ellos al poder optar a un cupo de la ULA por la vía de este meritorio programa de acceso como es el Fray Juan Ramos de Lora, y en sentido los invitó a sentirse, desde ya, como integrantes de la comunidad universitaria.

Al final de su intervención, el doctor Contreras explicó las distintas opciones y carreras que existen en el Núcleo para quienes cursan su último año del bachillerato y se aprestan a ingresar a la universidad, al tiempo de auparlos a realizar el esfuerzo necesario para concretar sus aspiraciones de convertirse en un profesional egresado de la prestigiosa Universidad de Los Andes.

Por su parte, la profesora Carolina Castillo, miembro de la Comisión que administra este programa en la ULA Táchira, recalcó a los estudiantes la “valiosa oportunidad” que representa para ellos el poder contar y sentirse orgullosos de pertenecer a la Universidad de Los Andes, la cual se convertirá en el centro de formación que les permitirá concretar un proyecto de vida y por ello deben tener toda la motivación necesaria, ya que serán apoyados y estimulados por los miembros de la Comisión que impulsa el programa y por sus propios profesores tutores quienes los acompañarán desde sus liceos y en la misma universidad.

Al final del acto, dos destacadas estudiantes de antiguas cohortes del programa, Karelli Reyes y Joanna Cruz,  quienes cursan  las carreras de Contaduría e Idiomas Modernos, dieron a conocer, a los nuevos alumnos, sus experiencias que les permitieron concretar su acceso a la universidad gracias a su constancia, rendimiento y esfuerzo durante el programa.

Los estudiantes que junto a sus tutores comenzarán a partir de la próxima semana  la serie de talleres que incluye el programa destinados a la orientación y el refuerzo de conocimientos, corresponden a los liceos U.E. Revolución Liberal Restauradora, la U.E. Antonio José de Sucre, Francisco Javier García de Hevia, L.N. Seminarista Freddy Wilson Acevedo Pérez, la U.E. Dr. Leonardo Ruiz Pineda, la U.E. La Morita, la U.E. Escuela de Talento Deportivo y  la U.E. Francisco de Miranda y la U.E. Monseñor Bernabé Vivas, procedentes de varias localidades del Táchira.

El acto tuvo la presencia de la coordinadora general del programa en el Táchira, licenciada Dexie Martínez, y la intervención de miembros de la Coral Universitaria, quienes interpretaron el Himno Nacional y el Himno de la Universidad de Los Andes.