Malin Pino: Tenemos que reinstitucionalizar el país

Las fuerzas democráticas del país recibieron un baño de fortaleza con la reciente elección de la Asamblea Nacional. El nuevo espacio deliberante de la AN permite los acuerdo legítimos dada la representación soberana de los ciudadanos a través de una mayoría contundente.

Los sentimientos positivos en la ciudadanía venezolana son evidentes, pese a la realidad de crisis del país y el adversario instalado en el mismo gobierno. Los intentos por desbaratar las mayorías serán infructuosos pues hay una decisión clara expresada con el voto.

Estas reflexiones se corresponden con la visión de la profesora Malín Pino, abogado, socióloga y experta constitucionalista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) de la Universidad de Los Andes (ULA)

La tarea de reinstitucionalizar el país es la tarea más apremiante que debemos consolidar para afrontar esos poderes paralelos creados fuera de la Constitución, especialmente los que afectan las gestión de los entes municipales, pues estos también electos, son la base de las acciones ciudadanas y de su empoderamiento.

“Estar empoderado significa que los ciudadanos puedan contribuir en el desarrollo de un país, y dar el voto a una representación en la asamblea nacional en generar confianza en diputados que abren las puertas a las acciones apremiantes a través de la definición de políticas, de controles al gobierno y aportar soluciones”

Asegura Pino que la  AN debe obrar en función del mandato constitucional que le han concedido los ciudadanos, destacando que hasta los momentos los pasos dados son los idóneos.

Impugnaciones de diputados de la MUD

La experta considera que desde el punto de vista constitucional y legal, al sector democrático que ganó la mayoría en la AN le asiste la razón, frente a la impugnación de los tres diputados elegidos en el Estado Amazonas. Desde el punto de vista jurídico se tiene todos los instrumentos para salir airoso, no obstante, desde el puno de vista político se plantea una especie de juego de ajedrez.

La profesora Malin Pino estuvo como invitada en el programa Visión Universitaria de este lunes 18 de enero de 2016, conducido por el periodista Nelson Espinoza y el rector de la ULA, Mario Bonucci.