APULA llama a reiniciar actividades docentes el 30 de noviembre (COMUNICADO)

La APULA, luego de recibir el informe de las resoluciones de la Junta Directiva de la FAPUV resolvió  llamar a la reincorporación a las actividades docentes de aula a partir del lunes 30 de noviembre, así como solicitar al Consejo Universitario, Consejos de Núcleo, de Facultad, Escuela y Departamento, reprogramar con la flexibilidad correspondiente, las clases, evaluaciones, toma de asistencia y demás actividades docentes, a fin de no afectar a nuestros estudiantes y profesores.

También se ha  solicitado a los Consejos de Facultad y Núcleo, crear comisiones con la participación de las Seccionales de la APULA, para evaluar sus respectivas condiciones de funcionamiento institucional, a fin de determinar si éstas permiten o no, el reinicio de las actividades docentes de aula, garantizando la excelencia académica.

Reiteran el apoyo a las acciones de la Intergremial Universitaria, en la búsqueda de mejores reivindicaciones para todos los universitarios, además de respaldar las acciones de FAPUV, reconociendo a su vez la labor de su Presidenta Prof. Lourdes Ramírez y su Secretaria de Actas Prof. Keta Stephany, "por su compromiso con la lucha por nuestros derechos laborales".

El comunicado fue conocido por el Consejo Universitario en su sesión especial del jueves 26 de noviembre, en donde el rector Mario Bonucci dio lectura. Conozca a continuación el comunicado de la APULA.

COMUNICADO

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, luego de recibir el informe de las resoluciones de la Junta Directiva de la FAPUV, del 24 de noviembre de 2015, expresa a los profesores de la Universidad de Los Andes y a toda la comunidad universitaria en general, las siguientes consideraciones.

El martes 17-11-2015, se realizó la reunión de FAPUV con el Ministro Manuel Fernández, donde éste formalizó su propuesta ante una representación de AVERU como testigos; en consecuencia FAPUV planteó que cada una de las Asociaciones sometiera a la consideración de las bases profesorales estos planteamientos.

En el caso de la Universidad de Los Andes, la APULA realizó una Asamblea informativa el día viernes 20-11-2015 y un referendo consultivo el día 23-11-2015, en el cual se sometió a consideración de los profesores, si estaban de acuerdo o no, con las recomendaciones de FAPUV, presentadas en el “INFORME SOBRE LA NEGOCIACIÓN FAPUV-MPPEUCT” con el siguiente resultado: SI: 915 votos,  NO: 446 votos.

Estos resultados fueron presentados en la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de FAPUV del 24-11-2015; junto a los resultados de las Asambleas realizadas en otras Universidades. Las resoluciones de dicha reunión, fueron las siguientes:

1. Aprobar el reinicio de actividades docentes de aula, dejando la responsabilidad de la reprogramación y fecha de inicio de actividades a las Asociaciones en acuerdo con sus agremiados y los Consejos Universitarios o Consejos Directivos.

2. Que las Asociaciones de Profesores se reúnan con sus autoridades a fin de determinar las condiciones institucionales y los acuerdos que ellos lograron con el MPPEUCT sobre estos aspectos.

3. Mantener la declaratoria de conflicto universitario hasta tanto se garanticen esas condiciones laborales e institucionales.

4. Exigir que la propuesta del MPPEUCT sea presentada por escrito, modificada, en los siguientes términos:

     a) Prima de Antigüedad en igualdad de condiciones a los empleados y obreros universitarios (1,5% del salario normal, multiplicado por años de servicio, con incidencia salarial).

    b) Que los Bonos ofrecidos para los Asociados y Titulares se hagan extensivos a todos los escalafones de profesores, con incidencia salarial.

     c) Exigir la incidencia salarial para el Bono Doctoral.

5. Defender los montos de las pólizas de H.C.M. y otras cláusulas de salud, aprobadas en la IICCU, para los Profesores.

6. Difundir el Documento “Un llamado a solidarizarse con la dignidad y autonomía de la Universidad venezolana”.

7. Exigir que se adelante para el mes de febrero del 2016, la instalación de la Comisión para el estudio y evaluación de temas laborales de las y los trabajadores universitarios prevista en la IICCU y llevar a dicha comisión todos los aspectos socio-económicos no resueltos hasta el momento.

La Junta Directiva de la APULA, considera que los beneficios socioeconómicos otorgados en la IICCU, no resuelven ni mitigan la pérdida del poder adquisitivo del salario de los Universitarios y que la misma viola principios constitucionales, que la hacen un instrumento que va en contra de nuestras reivindicaciones.

Consideramos fundamental mantener la unidad del gremio profesoral y de todos los universitarios,  fomentando la solidaridad  y el respaldo a la FAPUV, para dar fortaleza a nuestros reclamos frente a la incomprensión gubernamental que irrespeta nuestra condición de profesores universitarios.

Ante la realización de las elecciones parlamentarias, con la expectativa de una nueva Asamblea Nacional que establezca mejores relaciones con las universidades venezolanas, en el marco del respeto a la autonomía y de la discusión de un presupuesto justo, consideramos necesario replantear el conflicto universitario y definir nuevas estrategias de lucha que nos permitan avanzar en la defensa de nuestros derechos.

Con base en  estas consideraciones, la Junta Directiva de la APULA resuelve:

1) Reincorporarnos a las actividades docentes de aula, a partir del lunes 30-11-2015.

2) Solicitar al Consejo Universitario, a los Consejos de Núcleo, Consejos de Facultad, Escuela y Departamento, reprogramar con la flexibilidad correspondiente, las clases, evaluaciones, toma de asistencia y demás actividades docentes, a fin de no afectar a nuestros estudiantes y profesores.

3) Solicitar a los Consejos de Facultad y Núcleo, crear comisiones con la participación de las Seccionales de la APULA, para evaluar sus respectivas condiciones de funcionamiento institucional, a fin de determinar si éstas permiten o no, el reinicio de las actividades docentes de aula, garantizando la excelencia académica.

4) Apoyar las acciones de la Intergremial Universitaria, en la búsqueda de mejores reivindicaciones para todos los universitarios.

5) Respaldar las acciones de FAPUV y reconocer la labor de su Presidenta Prof. Lourdes Ramírez y su Secretaria de Actas Prof. Keta Stephany, por su compromiso con la lucha por nuestros derechos laborales.

En Mérida, a los 25 días del mes de noviembre de 2015.

Por la junta Directiva:

Prof. Virgilio Castillo Blanco
Presidente
 
Prof. Francisco Pacheco Secretario