“Cría cuervos y...” Por Eleazar Ontiveros Paolini

“Cría cuervos y……………”

Eleazar Ontiveros Paolini

Cuenta la historia que el Condestable de Castilla, Álvaro de Luna, que mandaba en los ejércitos del Rey Juan II, en una partida de caza, encontró un hombre con los ojos destruidos. Curioso le preguntó ¿qué te pasó, buen hombre? Este respondió: criaba cuervos y en una oportunidad en que le daba de comer a uno de ellos, inesperadamente atacó mis ojos y los destruyó. Ese fue el origen de la vieja sentencia: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

Se aplica, entonces, para indicar la ingratitud de personas que, habiendo recibido favores de alguien, lo desconocen o le pagan con acciones injustas o palabras que agreden.

Lo anterior viene a colación por lo dicho en la Asamblea Nacional por profesores de nuestra Universidad, y que forman parte de la bancada del Gobierno. El profesor Guido Ochoa le pidió a la Asamblea que interviniera nuestra universidad y que se demandara al cuentadante de la misma, el Rector, alegando que, sin razón, se habían suspendido las actividades. Otro profesor, Manuel Briceño, solicitó se sometiera a una auditoría, suponiendo irregularidades administrativas.

Se olvidan que construyeron su familia, adquirieron sus conocimientos, obtuvieron su título e incluso tuvieron toda la facilidad para hacer postgrado en el exterior, al amparo de una Institución generosa ¿No recordarán que la autonomía que hoy pretenden se elimine, fue el abrevadero donde desarrollaron su actividad política contestataria sin acoso de ninguna naturaleza? Las razones de la suspensión de actividades se conocen a la perfección; la universidad tiene una contraloría interna que controla a priori y a posteriori y lo mismo hace la Contraloría General de la República; demandar al cuentadante es arbitrario, pues la suspensión ha sido convocada por el gremio y no por la Institución ¿No recordarán que cuando ordinarios si bien había agitación política en ningún caso se enardeció la protesta porque hubieran salarios insatisfactorios, falta de insumos o presupuestos desproporcionadamente deficientes?  ¿No sería lo procedente que, de notar alguna irregularidad en la Universidad, como diputados, las discutieran en el Consejo Universitario de manera constructiva? Pero no, priva la obcecación opiácea de una revolución de papel, olvidando que en la universidad aprendieron el valor de la disidencia y de la inexistencia de valores absolutos. No soportan una universidad que no incline la cerviz al Gobierno ▬ por lo cual pelearon en su época ▬ y en la cual no ganarán una elección. Conocemos la justificación de su ingratitud, sin que convenza a nadie: Cuando luchábamos como contestatarios, lo hacíamos contra un gobierno burgués y corrupto, pero ahora no es así, porque el gobierno es otro, uno impoluto, que no tiene fallas de ninguna especie y que por lo tanto no debe ser atacado ¿…?