Un oscuro panorama se cierne sobre la investigación universitaria por insuficiencia de recursos

El pasado miércoles 4 de noviembre se realizó una reunión ordinaria del Directorio del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, de la Universidad de Los Andes, donde fue abordada con preocupación, la  difícil situación financiera que atraviesa esta dependencia y, por ende, la investigación ulandina, como consecuencia de la insuficiencia de recursos para atender las solicitudes de los investigadores.

El profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador del Cdchta, fue el encargado de presentar a los miembros del Directorio el panorama financiero y administrativo que atraviesa esta dependencia, debido a la carencia de recursos para atender la demanda de los investigadores, además de alertar acerca del aún más incierto futuro que le espera al Cdchta durante el año 2016.

El profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador general del Cdchta, alertó a los miembros del Directorio sobre la dificil situación financiera que atraviesa esa dependencia y que, en su opinión, se agudizará durante el 2016

Gutiérrez explicó durante su exposición que ante la escasez de recursos,  el Cdchta solicitó,  mediante  comunicación CG 15/0739, de fecha 17 de septiembre de 2015, dirigida al Rector de la ULA,  la cantidad de 3,2 millones de Bs. (1,5 partida 402 y 1,7 partida 403) para cubrir las insuficiencias de esta dependencia, pero el pasado 8 de octubre el C.U. mediante,  propuesta de la Comisión que reparte recursos adicionales, aprobó la cantidad de 1.798.280 millones de Bs, cantidad que sólo representa el  56% de los recursos originalmente solicitados.

En consecuencia, actualmente se tiene un déficit en relación con las solicitudes de recursos que se han tramitado ante el Cdchta, y que al 3 de noviembre superaba los 800 mil bolívares. Se suma a esta situación la insuficiencia de recursos para atender la solitud de ayudas para los investigadores que participarán en la LXV Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia AsoVAC,  a realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso, en la Universidad Simón Bolívar.

Ante el conocimiento de toda esta situación y la preocupación expresada tanto por el coordinador general del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez, como por la vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig, el Directorio decidió aprobar la propuesta de dirigir una comunicación al Rector y demás miembros del Consejo Universitario, suscrita por la Vicerrectora Académica y el Coordinador General del Cdchta, para solicitar los recursos que permitan cubrir las insuficiencias y cumplir con los compromisos del año 2015.

De igual manera, se acordó hacer uso de los recursos presupuestados y no comprometidos de los proyectos PIC para este año.

Asimismo, fue aprobada la propuesta de que una comisión especial del Directorio, realice una revisión de la situación financiera, además de proyecciones de los recursos necesarios para el funcionamiento del Cdchta el próximo año y plantear una serie de propuestas a fin de que sean consideradas por este cuerpo.

Para finalizar, el profesor Gutiérrez quiso llamar la atención de los investigadores, en cuanto al panorama que se vislumbra para las universidades durante el 2016. En este sentido, expuso que la cuota presupuestaria asignada al Cdchta para 2016 sólo alcanzará para unos 2 o 3 meses de funcionamiento. El resto dependerá de los créditos adicionales que apruebe el gobierno para las universidades y de la forma como lo reparta el CU-Comisión de reparto de créditos adicionales, viéndose de esta manera aún más ahogada la labor de investigación universitaria.