ULA reconoció labor docente de sus profesores

Profesor José Santiago Rivera ofreciendo su discurso. (Foto: Lander Altuve)    

“Este acto visibiliza la acción docente en el día a día en el aula de clase, el laboratorio, el taller, en las escuelas, en los grupos de investigación, en la práctica de campo, en los centros e institutos, en las facultades y en las extensiones”. Así inició su discurso el profesor José Armando Santiago Rivera, en el acto de entrega de las acreditaciones del Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) Dr. Mariano Picón Salas 2015 y el bautizo del libro “Hacia una educación universitaria de calidad”, correspondiente  a la convocatoria PED 2013, auspiciado por el Vicerrectorado Académico. 

Este destacado docente del Núcleo Universitario “Pedro Rincón Gutiérrez” de la ULA en el estado Táchira, obtuvo el primer lugar en la evaluación de las acreditaciones del programa, el cual es entregado por segunda vez en  la Universidad de Los Andes por iniciativa del Vicerrectorado Académico que preside la Dra. Patricia Rosenzweig Levy. 

Los espacios del  Aula Magna fueron colmados por el gran grupo de profesores que acudieron a recibir este importante reconocimiento; el jueves 5 de noviembre en horas de la tarde. El número de galardonados ascendía a 270 docentes que cumplieron con el baremo establecido para tal mérito. 

El acto fue presidido por el ciudadano rector Mario Bonucci Rossini,  acompañado  de la vicerrectora académica,  Dra. Patricia Rosenzweig Levy; la coordinadora del Vicerrectorado Académico y coordinadora del PED, María Teresa Celis; el coordinador del Núcleo Universitario de El Vigía, David Silva; el coordinador del Núcleo Universitario Valle del Mocotíes, Rafael Prado; la coordinadora de la Secretaría, Nancy Díaz de Villabona, los decanos Miguel Bonomie y Nory Pereira y los profesores Manuel Hernández (ex vicerrector académico) y Laura Toro (ex decana Faces). 

La vicerrectora Patricia Rosenzweig Levy catalogó el acto como un evento  de justicia a los docentes. 

La artífice del Programa Estímulo a la Docencia Dr. Mariano Picón Salas, vicerrectora académica Rosenzweig Levy, en sus palabras, dijo que “la Universidad de Los Andes, en el concierto de las universidades venezolanas del país, sin lugar a dudas, ocupa un lugar privilegiado para la educación universitaria”. Esto con el propósito de reafirmar que el acto de entrega, por segunda vez de los reconocimientos del programa,  es un deber de justicia  por la gran  labor sobresaliente de sus docentes.  Dio su agradecimiento, en primer lugar, a la coordinadora del programa Dra. María Teresa Celis, a los miembros de la Comisión Operativa, a los evaluadores de las diversas facultades, núcleos y extensiones, al personal técnico y obrero,  por el gran trabajo realizado para que la entrega fuera todo un éxito.

Por su parte, la profesora María Teresa Celis ofreció sus felicitaciones a todos los profesores que se trasladaron desde las diferentes facultades, núcleos y extensiones  de la Universidad de Los Andes para recibir este merecido reconocimiento por su destacada labor docente. Dijo que el programa es inédito dentro de la universidad venezolana, diseñado y puesto en marcha por la profesora Patricia Rosenzweig Levy como vicerrectora académica junto a un gran equipo de trabajo. Expresó sus agradecimientos a todos los profesores participantes porque están coadyuvando a la construcción de la academia. 

Satisfacción también mostró el ciudadano rector Mario Bonucci Rossini por la iniciativa del Vicerrectorado Académico de otorgar, por segunda vez, este tipo de reconocimiento a los profesores universitarios; que se traduce en un gran estímulo para la labor docente que ellos ejercen. Dijo que a pesar de ser unas de las actividades más importantes dentro de la labor  universitaria, muchas veces pasa a ser la cenicienta.

Es importante destacar, también, que  por iniciativa de la Vicerrectora Académica, el Consejo Universitario aprobó un reconocimiento en metálico para todos los docentes galardonados y que fue entregado en esta edición del Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) Dr. Mariano Picón Salas 2015. 

Bautizo del libro: “Hacia una educación universitaria de calidad”


Este libro del  Sello Editorial del Vicerrectorado Académico es una compilación realizada por  los siete primeros lugares por facultad de la convocatoria del PED 2013. Comprende 58 capítulos y más de 600 páginas. El Dr. Ricardo Contreras, coordinador del sello,  gerenció su edición  como un aporte a la academia.