BCV celebró III Reunión Nacional 2015 de la Encuesta al Sector Hogares en Mérida

El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de la Gerencia Subsede Maracaibo y la Gerencia de Estadísticas Económicas, organizó la III Reunión Nacional de Seguimiento de la Encuesta del Sector Institucional Hogares (ESH), que se realizó los días 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes, con la finalidad de intercambiar experiencias y unificar criterios.

Luis José Guerrero, coordinador nacional de la ESH, explicó que “es una medición que se realiza desde el año 2010, la cual tiene como finalidad apoyar el Programa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC)”.

Además contribuye a fortalecer el Sistema de Cuentas Nacionales con aportes a la medición del Producto Interno Bruto (PIB), así como el constante monitoreo del comportamiento de ingresos y gastos de las familias, el alcance de las misiones y políticas sociales que adelanta el Ejecutivo Nacional, los niveles de abastecimiento, así como a otros indicadores sociodemográficos.

Guerrero puntualizó que el equipo de funcionarios distribuidos en el país se reúne cada cuatro meses, para evaluar los aspectos surgidos, las oportunidades de mejoras y modificaciones, a fin de llegar a conclusiones para aplicarlas a todos los dominios.

Mario Pérez, jefe del Departamento de Estudios y Estadísticas de la Gerencia Subsede Maracaibo del Banco Central de Venezuela, resaltó que con este encuentro nacional “se brinda un espacio para que los técnicos intercambien ideas, en aras de fortalecer la calidad de los resultados de la ESH, a través de la cual se hace un seguimiento a los hábitos de consumo de los venezolanos; cuyos resultados facilitan la toma de decisiones a las autoridades”.

Pérez explicó que en esta oportunidad se dieron cita en el Salón de Videoconferencias del BCV, ubicado en la Faces de la ULA, unos 50 funcionarios de 12 ciudades del país: Maracaibo, Área Metropolitana de Caracas, Mérida, Barquisimeto, Coro-Punto Fijo, San Cristóbal, Barinas, Puerto Ordaz, Maturín, Puerto La Cruz, Valencia y Maracay. Asimismo agradeció el apoyo institucional prestado por el profesor Raúl Huizzi, decano de la Faces de la ULA y coordinador de la Catedra BCV.

Prensa DRI

BCV-SSM