J.C. Rivero: Los universitarios no podemos discriminar el presupuesto que se invierte en investigación

Ante la distribución del crédito adicional otorgado en julio de este año, por el Ejecutivo Nacional, el representante profesoral Juan Carlos Rivero ejerció su derecho a salvar su voto, señalando entre sus razones que este crédito adicional  forma parte de la política  que el gobierno nacional usa para discriminar presupuestariamente a las universidades nacionales, lo que  les dificulta poder ejercer plenamente su misión,   y que lo que debería ser,  es que a las universidades le entreguen en forma ordinaria y oportuna los recursos exigidos en su programa de presupuesto anual, para que puedan cumplir  en forma ordenada y sin contratiempos todas y cada una de las funciones que debe atender como institución universitaria.

Para el profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, explicó que la entrega de créditos adicionales, es resultado de una forma de gestión financiera que no se corresponde con el deber ser de una sana administración pública, pero a su vez es la manera en que las universidades ante el ahogo presupuestario se ven obligadas a recibir una parte importante de sus recursos financieros.

El profesor Juan Carlos Rivero, Representante profesoral ante el Consejo Universitario ULA

Del mismo modo, reconoció que salva su voto en la proposición de distribución del crédito adicional, propuesta por la comisión designada por el C.U., debido a que “en la misma, se presenta un fuerte desequilibrio entre los recursos que van destinados a gastos de funcionamiento de las Facultades, (cerca de 45%) y los recursos que se están destinando a  dependencias que cumplen una función esencial para el adecuado funcionamiento de la Universidad, como es el Cdchta,  (2.3%) quien coordina la labor de investigación y fomenta a través de sus recursos, que año tras año cientos de investigadores podamos contar con algunos fondos para cubrir parte de  nuestros proyectos de investigación, que involucra tanto a grupos de investigación de las diferentes facultades y núcleos, a profesores individuales, Tesistas de postgrado y pregrado y es además quien apoya más directamente, que los resultados de investigación sean visibles ante el mundo académico,  con el financiamiento a las publicaciones periódicas”.

Expuso otros ejemplos, que a su juicio, no se corresponde con una cabal distribución de los recursos, como lo que ocurre con dependencias como Servicios Generales e Ingeniería y Mantenimiento, a las cuales se les otorga una cuota muy pequeña (2,97% y 1,2% respectivamente) y son dependencias que tienen bajo su responsabilidad el funcionamiento de servicios estudiantiles esenciales como el Comedor y el Transporte universitario,  actividades que hacen posible cumplir el funcionamiento normal de las actividades académicas y que en el caso de transporte muestra un nivel de deterioro tal, debido a la obsolescencia del parque automotor, que en el caso de las Facultades que realizan prácticas de campo, imposibilitan la realización de las mismas.

“Nosotros no nos oponemos a que se incrementen los recursos para gastos de funcionamiento de las Facultades, porque estamos conscientes de la subida de precios que han sufrido todos los insumos necesarios para cumplir con las actividades docentes en nuestras escuelas, pero el que se produzca un desequilibrio  en la distribución de los recursos como el aprobado en la decisión, compromete seriamente el funcionamiento de los servicios señalados y se podría producir una paralización técnica de dependencias que son esenciales para el normal funcionamiento de las actividades académicas en toda la Universidad, porque son servicios que atienden las necesidades de todas las facultades y dependencias”, sostuvo el investigador y profesor universitario.

Finalizó señalando que si bien el gobierno discrimina contra las universidades autónomas, “quienes llevamos el mayor peso en la labor de investigación en el país, mal pudiéramos nosotros discriminar contra la investigación que es la actividad que nos diferencia de otras instituciones educativas y nos brinda la satisfacción de ocupar los niveles más altos dentro de las universidades nacionales e internacionales, gracias a los resultados que hemos obtenido con nuestras investigaciones”.