Rector Bonucci sobre la IICCU en CNU: "lo que mal comienza mal termina"

Este martes 27 de octubre el Consejo Nacional de Universidades celebró una sesión ordinaria en la ciudad de Caracas. El encuentro comenzó dos horas y media después de lo pautado y, de acuerdo con lo expresado por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, estuvo marcada por señalamientos hacia las universidades autónomas por parte del ministro Manuel Fernández ante el conflicto que mantienen algunos gremios y sindicatos en exigencia de mejoras salariales.

En la sesión, el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, solicitó explicaciones sobre el paro de 10 universidades autónomas, resaltando que hasta la fecha se ha entregado el 70 por ciento de los recursos asignados. El rector Mario Bonucci, quien intervino en representación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, rechazó que se diga que las universidades están paralizadas, explicando que solamente se han parado las actividades docentes, mientras que el personal ATO maneja un horario especial.

Como prueba de que las universidades no están paralizadas, el Rector de la ULA mencionó una serie de actividades realizadas recientemente: la UCV ha rehabilitado en Sebucań la biblioteca de Enfermería, la Universidad de Carabobo acaba de concluir la Feria Internacional del Libro con más de 400 mil visitantes, la UPEL mantiene las actividades comunitarias en Carapita, UCLA mantiene la formación de líderes comunitarios para participar en la elaboración de presupuestos participativos, LUZ continúa con sus líneas de investigación, la Unimet mantiene sus eventos de vinculación con la empresa privada y en la ULA se están materializando múltiples actividades vinculadas con los nuevos paradigmas de la educación.

Para el Ministro las acciones de protesta que adelantan en 10 universidades son de carácter político y buscan desestabilizar al país y afirmó que los profesores están devengando un salario de 59 mil Bs mensuales, además de haber recibido retroactivos que oscilan en el medio millón de bolívares. También dijo que se han transferido recursos a todas las universidades para resolver puntos de infraestructura, transporte y laboratorios.

Sobre lo anterior, el rector Bonucci calificó como falsos tales ingresos para los profesores universitarios, pero reconoció que el gobierno honra el pago de sueldos y salarios, así como los gastos de comedor, transporte y providencias, aunque estos resulten insuficientes en medio de la escasez y la inflación, sin embargo, destacó que no ocurre lo mismo con los gastos de funcionamiento, los cuales se han mantenido en el mismo nivel desde hace 7 años, representando solo un 10 por ciento de lo solicitado. Bonucci estima que lo presupuestario debe discutirse en un escenario distinto al CNU en donde prime la sensatez sobre las pasiones políticas.

El Ministro criticó que los rectores no hayan informado sobre la paralización ni los gremios hayan introducido un pliego conflictivo, lo cual le hace incomprensible el paro. Sobre esto el Rector de la ULA explicó que los rectores no están de acuerdo con los paros ya que van en contra de la esencia de las universidades, sin embargo, dice que respetan las acciones de los gremios. Agregó en referencia a la IICCU que “lo que mal comienza mal termina”, explicando que ha sido un grave error incorporar a todo el personal en una misma convención, vulnerando las Normas de Homologación y otros acuerdos logrados. Recordó que en la discusión de la Convención Colectiva nunca se incluyó a los rectores o al representante legal de las universidades.

A juicio de Mario Bonucci fue una sesión atípica en donde abundaron los discursos en defensa del gobierno. Para el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, el ministro intentó “futilmente” argumentar que las universidades venezolanas no enfrentan carencias presupuestarias, pero señaló que incluso algunos rectores miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos, admiten que en las universidades la situación presupuestaria no anda bien. (NE/PrensaULA/CNP 18728)