Los sabores del emprendimiento gastronómico nacional se reúnen en Jornadas de la ULA

Como un espacio para el intercambio de experiencias y saberes fueron catalogadas las Primeras Jornadas de Emprendimiento Gastronómicas instaladas este lunes en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, como preámbulo a la puesta en marcha de la alternativa académica denominada TSU en Gestión de la Gastronomía, la cual será dictada en la Universidad de Los Andes, a partir del próximo año.

Tal como fue reconocido por l Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Faces, profesor Raúl Huizzi Gamarra, distintas instancias universitarias como el Rectorado, la Faces con su  Escuela de Administración y Contaduría Pública, así como la Cátedra Libre de Innovación y Emprendimiento, el Centro de Investigaciones Agroalimentarias, y el esfuerzo mancomunado de la empresa privada hicieron posible la celebración de estas jornadas que reunieron a un grupo importante de emprendedores gastronómicos no sólo de la ciudad de Mérida, sino también de otras partes del país.

De igual manera, el Decano de la Faces  reconoció que su facultad no sólo se sentirá orgullosa por egresar economistas, administradores, contadores y estadísticos, sino que ahora también por la formación de Técnicos Superiores Universitarios, TSU,  en Gerencia de la Gastronomía y Emprendimiento Gastronómico.

“Estas jornadas no fueron una idea del Decano, pero el Decano la acogió y le dio luz verde a la propuesta realizada por la profesora Norka Viloria, por ser una persona que amanece con la inquietud en el intelecto de hacer de la Universidad de Los Andes,  los mejores espacios para la convivencia, así como agradezco a todos aquellos que han colaborado para la materialización de este evento, que es un trabajo de un gran equipo”, destacó el profesor Huizzi.

Como una entrevista radial los conferencistas ofrecieron sus conocimientos a los participantes de las jornadas.

Recalcó que “la Universidad de Los Andes puede sentirse orgullosa de que está cumpliendo con una actividad que fue producto de la mancomunidad de las diversas dependencias universitarias y del sector privado,  de la economía merideña que han apostado por este proyecto”.

Por su parte, la profesora Norka Viloria, organizadora de las jornadas, explicó que el objetivo es crear un espacio para que confluyan y compartan sus ideas quienes están interesados en emprendimiento gastronómico, así como los  académicos formados en el área de negocios y diferentes personalidades del mundo gastronómico, quienes  ya tienen experiencia y que han pasado por éxitos y fracasos.

Destacó la profesora que Mérida es un área turística, por lo que se requiere cada vez más personas  más formadas en el área de gastronomía, pero no sólo en la cocina,  sino en todos los servicios que giran en torno a la gastronomía como tal.

“En la cocina soy feliz”

Como de emprendimiento e innovación se trata, las jornadas fueron diseñadas bajo la modalidad de entrevista radial, las cuales fueron conducidas por la periodista Salomé Higuera. Durante la entrevista  a la licenciada  Valentina Inglessis,  emprendedora y chef, la misma destacó que no pudo negarse a participar en estas jornadas por su agradecimiento con la Universidad de Los Andes.

“Cuando me invitaron a participar en estas jornadas no pude decir que no, y no pude hacerlo porque yo soy egresada de la ULA y fui profesora de la ULA. Todo lo que la ULA esté haciendo en pro de Mérida y el país no se le puede decir que no. Mi experiencia como empresaria gastronómica se la debo mucho a mi profesión original que es la biología, por lo que debo agradecer eternamente a la ULA por haberme prestado sus espacios para formarme en esta carrera”, estas fueron las emotivas palabras de Valentina Inglessis, sobre su participación en estas jornadas.

En cuanto a cuándo descubrió la pasión por la cocina, Inglessis reconoció que ¨la pasión por la cocina es algo que uno empieza a descubrir desde muy pequeño, las personas involucradas en este arte saben que eso se tiene desde siempre. Con la cocina fui muy feliz, el tiempo que trabajé con Sumito lo recuerdo todavía como uno de los momentos más maravillosos de mi vida. Fui feliz y por eso decidí abandonar la biología”.

Estas jornadas se extenderán hasta este martes 20 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, auditorio A, teniendo entre sus invitados al reconocido chef, Sumito Estévez, quien ofrecerá la ponencia central del evento, en horas de la tarde.