Rector ULA reiteró en CNU necesidad de dialogar con FAPUV
El Rector estima que la agenda no incluyó temas relevantes
En la mañana de este martes el Consejo Nacional de Universidades celebró sesión ordinaria en la sede de la Universidad de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Caracas, con una agenda que de acuerdo a lo expresado por el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, no incluyó temas de relevancia para las universidades venezolanas.
En su informe el ministro de educación universitaria, ciencia y tecnología, Manuel Fernández, resaltó que el 71 por ciento de las universidades venezolanas están funcionando con normalidad, resaltando que la II Convención Colectiva Única (IICCU) es uno de los pocos contratos colectivos que se cerró “a pesar de los precios del petróleo”.
En ese sentido el rector Bonucci destaca que las universidades que están funcionando limitan su labor a dar clases en un salón “se trata de centros educativos en donde no se hacen prácticas de laboratorio ni de campo de calidad, y sobre todo no se hace investigación, tal vez para ellos el presupuesto asignado sea suficiente, pero para las universidades de verdad no lo es”.
El Rector de la ULA además se refirió a las dudosas circunstancias en las que se firmó la IICCU, lo cual lejos de aplacar los ánimos de los universitarios los ha sumido en un estado de decepción al observar que sus ingresos no se corresponden con la inflación y la escasez que afecta al país. En ese sentido Bonucci destacó la urgente necesidad de que el Ministro honre su palabra y se siente a dialogar con FAPUV, asegurando que “la paz universitaria depende de estas conversaciones”.
Uno de los temas abordados fue el de los comedores universitarios. El rector Bonucci recordó al Ministro solicitud hecha por la ULA para que se permita comprar insumos a proveedores no inscritos en el Registro Nacional, sin embargo, no hubo respuesta al respecto.
Protesta estudiantil
La normalidad del CNU se vio afectada por una protesta pacífica a las puertas de la UNEFA, protagonizada por estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, quienes finalmente fueron recibidos en el cuerpo en donde ejercieron derecho de palabra.
Conozca la carta entregada por los estudiantes ante el CNU
Mario Bonucci calificó la intevención del presidente de la FCU – UCV, Hasler Iglesias, como un “discurso crudo”, en donde denunció sueldos de miseria y maltrato presupuestario, asignación ilegal de cupos por parte de la OPSU, además de exigir elecciones de representantes estudiantiles, paralizadas desde hace varios años ya. (NE/PrensaULA/CNP 18728)