ULA: epicentro de la reumatología internacional

Firma de convenio. (Lánder Altuve)

La Universidad de Los Andes y la ciudad de Mérida  son el epicentro de la reumatología internacional al celebrarse en nuestra ciudad las XV Jornadas Internacionales de Reumatología y los Cursos de Ecografía Músculo Esquelética,  cuya instalación se realizó este miércoles 23 de septiembre en el Paraninfo universitario a cargo de las autoridades rectorales; encabezadas por el ciudadano rector, Mario Bonucci Rossini; la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy; y el secretario, José María Andérez Álvarez. 

Estas jornadas, en homenaje al Dr. Isaac Abadí, reconocido reumatólogo merideño y pionero de esta especialidad en nuestro país, se llevarán a cabo hasta el viernes 25 del 2015 en un reconocido hotel de la ciudad. Connotados especialistas de la reumatología mundial y nacional, a través de conferencias, charlas y otras metodologías, abordarán el avance  de esta disciplina médica y los retos que se vislumbren en el futuro.

La doctora Maritza Quintero, presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología y del Comité Organizador, ofreció las palabras de bienvenidas a los participantes; al tiempo que agradeció a las autoridades de la Universidad de Los Andes por el gran apoyo académico brindado al evento. Manifestó sus saludos muy sinceros al Dr. Abadí quien estuvo presente en el acto  y lamentó la ausencia física de la Dra. Luis Betancourt de Adarme, quien trabajó arduamente por la realización de estas jornadas. 

El Dr. Isaac Abadí, hombre de un gran espíritu humano, dijo que en estos momentos difíciles que vive el país y la universidad es importante que se realicen eventos de esta naturaleza. Consideró que las nuevas generaciones médicas deben seguir adelante prestando un buen servicio de salud a la población a pesar de las carencias de insumos en los centros médicos. Agradeció a su familia, y en especial a su esposa, por permitirle avanzar en su carrera médica, ya que cuando se realizan trabajos de investigación el investigador se olvida hasta de su familia.

Por su parte la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, señaló que la realización de estas jornadas  vienen a fortalecer la actualización académica que es fundamental para cualquier universitario. En ese sentido, manifestó que desde el Vicerrectorado Académico siempre han demostrado su interés y apoyo a eventos científicos como este que buscan capacitar a sus agremiados para un mejor servicio médico para la población mundial y venezolana.  

Igualmente el rector Mario Bonucci Rossini expresó que resultaba un honor para el equipo rectoral el estar presente en la instalación de estas jornadas, las cuales eran un verdadero reto ante las necesidades de actualización de los profesionales de la salud. Ofreció asimismo sus saludos, con la esperanza de que el evento culmine con los objetivos y metas trazadas. 

Entrega de reconocimientos

Durante el acto de instalación, el momento fue propicio para que la Universidad de Los Andes entregara la condecoración “Dr. Diego Carbonell Espinel” a los doctores Isaac Abadí (epónimo de las jornadas) y a Tulio Núñez.  También se entregó la condecoración “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Rector Magnífico” a los doctores y doctoras Irama Maldonado, Bartolomé Finizola, Gabriel D’Empaire, Eleazar García e Iván Mendoza.  Placas de reconocimientos para los doctores Isaac Abadí, Irama Maldonado, Ernesto Rodríguez y a la Junta directiva de Hospitalar.

Cabe destacar que el evento también permitió la firma de dos convenios. Uno entre  la Sociedad Venezolana de Reumatología y la Universidad de Los Andes, enfocado en el fortalecimiento de la educación médica continua. El otro entre la Sociedad Venezolana de Cardiología y la Sociedad Venezolana de Reumatología, el cual tendrá como finalidad fomentar la educación médica a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de la educación;  sustentado en el convenio internacional que la Sociedad Venezolana de Cardiología viene desarrollando con universidades europeas.