Rector Bonucci: “La orden del CU fue realizar un recálculo de los costos de los intensivos”

 

El Rector destacó que la decisión del CU contó con el apoyo de las cuatro autoridades

 

Este lunes 27 de julio el Consejo Universitario reiteró, en su sesión ordinaria, que la universidad no recibió los recursos necesarios para la realización de los cursos intensivos. Sin embargo, el cuerpo ordenó al Vicerrectorado Académico, como principal responsable de los cursos intensivos, y a las comisiones central y sectoriales estudiar la viabilidad de la realización de estos mediante el pago de los estudiantes.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la Vicerrectora Académica, los integrantes de dichas comisiones determinaron que no podían tomar decisiones en la materia debido a que el Consejo Universitario no levantó sanción a una resolución del lunes 13 de julio, en la cual se tomaba la decisión de dar un margen de espera hasta el viernes 17 para que el ente oficial nacional enviara los recursos necesarios.

Al respecto el rector Mario Bonucci explicó que la orden del CU fue realizar un recálculo de los costos de los intensivos para cada estudiante, es decir, el monto que cada uno debería pagar ahora que no se cuenta con los recursos de la OPSU. Se trataba de una nueva propuesta por lo que no era necesario levantar sanción sobre ninguna decisión previa. Vale destacar que esta decisión contó con el apoyo de las cuatro autoridades de la universidad, en donde ninguno salvó el voto ni emitió voto negativo.

El Rector recordó que esta es la segunda vez que no se realizan los cursos intensivos: la primera fue por falta de planificación y esta por no contar con un una respuesta oportuna del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. No obstante, el Consejo Universitario aprobó usar el sistema tradicional, es decir, el estudiante paga y el ministerio reembolsa, aunque no se puede olvidar que hasta esta semana se comenzó a pagar el intensivo de 2014.

Para este miércoles 29 de julio fue convocada una sesión del Consejo Universitario por parte del Vicerrectorado Académico que finalmente no se llevó a cabo. Sobre esto el Rector dijo “no dudo que hayan buenas intenciones, pero hubo una extralimitación de funciones pues sólo el Rector tiene esa competencia”.

A juicio de Mario Bonucci todo lo vivido este año sobre el tema de los intensivos y demás situaciones implicadas debe servir de aprendizaje para los universitarios, “tanto esta como las próximas gestiones debemos considerar la experiencia y tomar previsiones para no enfrentar los mismos contratiempos” dijo el Rector, destacando que mientras el Ejecutivo no asigne un presupuesto justo a las universidades, lo entregue y permita su ejecución será muy difícil hacer una planificación efectiva, lo cual al final impide dar la mejor educación a los estudiantes y la formación de los venezolanos. (NE/PrensaULA/CNP 18728)

Categorías: