Por Consejo Universitario no levantar sanción Cursos Intensivos siguen en el limbo

Una reunión convocada en tiempo récord. (Foto: Lánder Altuve) 

Acatando un mandato del Consejo Universitarios de este lunes 27 de julio del presente año, se efectuó, en el despacho de la vicerrectora académica, una reunión ampliada de la Comisión Central y las comisiones sectoriales de los Cursos Intensivos, para analizar  el recálculo de los pagos por parte de los estudiantes para la realización de los mismos. 

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, al ofrecer información sobre los puntos abordados, indicó que los integrantes de dichas comisiones determinaron, a través de un acta, que no podían tomar decisiones en la materia debido a que el Consejo Universitario no levantó sanción a una resolución previa del lunes 13 de julio  en la cual se tomaba la decisión de dar un margen de espera hasta el viernes 17 de julio de 2015 para que el ente oficial nacional enviara los recursos para la realización de los cursos intensivos del presente año. En la resolución (1671) también se señalaba, que si los recursos no se enviaban los cursos intensivos no se realizarían. “De modo que la comisión consideró que el no haber levantado sanciones imposibilita a la comisión hablar de eso”, expresó la vicerrectora.

De igual manera, se determinó que la decisión del Consejo Universitario contraviene los artículos 5 y 6 de las normas de los Cursos Intensivos de docencia de pregrado; lo que imposibilitó a los miembros de las comisiones tomar decisiones sobre los recálculos de los costos del pago de los estudiantes. El otro aspecto abordado fue el que tiene que ver con la Ley de Contrataciones Públicas, debido a que los lapsos para la contratación de personal y  licitación para la compra de insumos están vencidos y esto compromete a los cuentadantes. 

Se dejó claro que tanto los miembros de la Comisión Central como los de las comisiones sectoriales realizaron un  trabajo arduo y  pertinente para que los Cursos Intensivos en la Universidad de Los Andes se realizaran con toda la normalidad del caso. Por tal motivo, no son responsable de que los mismos no se hayan dado. 

Llamado de atención al CU

Dra. Patricia Rosenzweig Levy. Vicerrectora académica ULA. (Foto: Lander Altuve)

La vicerrectora académica fijo su posición particular  ante esta situación e hizo un llamado de atención al Consejo Universitario  para que no se tomen decisiones apresuradas en materia tan delicada como la de los cursos intensivos. Dijo que había que levantar sanciones y no se hizo.

“Yo no soy experta en materia administrativa. Por eso soy vicerrectora académica y no administrativa.  Me extraña y me asombra que todos estos puntos que se debatieron en la comisión no los sacaran a relucir personas que sí saben de materia administrativa y que forman parte del Consejo Universitario. Por lo tanto, no entiendo esta falta de consideración hacia las comisiones sectoriales, porque sabían que se contravenía con un decreto muy importante de salvaguarda de todos los que están involucrados en los cursos intensivos, entendiéndose el coordinador y el administrador”, expresó la profesora Rosenzweig Levy.

Es importante destacar que la reunión de la Comisión Central con los miembros de las Comisiones Sectoriales fue convocada en tiempo récord y que solo dejaron de asistir los representantes del Núcleo Táchira, Tovar y la Facultad de Odontología.