Avanza ciclo de conferencias del Doctorado en Ciencias Humanas

El profesor Alí López Bohórquez, historiador e investigador de la ULA, disertó en el ciclo de conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas, que desde ya anuncia su tercer ciclo para el 17 de septiembre próximo (Fotografía: L. Altuve)

** El historiador e investigador Alí López Bohórquez, profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, presentó su conferencia denominada “La historia de la Universidad de Los Andes como herramienta de su transformación”, explicación que sustentó en tres aspectos fundamentales 

Con la apertura de la quinta cohorte del Doctorado en Ciencias Humanas, la coordinación académica dio inicio a su ciclo de conferencias, programa que cumplió se segunda fase referida a las condiciones sociales de Venezuela y de cómo los grupos sociales se entienden de distintas manera. 

Respecto al bloque temático, la profesora Parga resaltó el interés de los conferencistas en participar, entre ellos el profesor Alí López Bohórquez, historiador e investigador de la Universidad de Los Andes, quien presentó un trabajo de investigación en el que explica aspectos fundamentales de un estudio denominado “La historia de la Universidad de Los Andes como herramienta de su transformación”, tema que abordó a partir de tres consideraciones.  

La primera relacionada con la concepción filosófica y epistemológica de la utilidad conferida a la historia como ciencia para conocer y comprender la acción del hombre en sociedad, seguida de una preliminar referida a las ideas expuestas por el venezolano, Mario Briceño Iragorri, que guardan relación con el asunto escogido por el ponente, y la tercera consideración relacionada con su insistente preocupación por el rescate de la organización, investigación, enseñanza y divulgación de la memoria histórica de la Universidad de Los Andes. 

“Los investigadores deben tener en cuenta esas premisas, ya que representan la fundamentación teórica para abordar el estudio, la interpretación de la actual crítica situación de la Universidad de Los Andes, que involucra factores internos y externos con la intención de manifestar la necesidad de una ineludible transformación de esta institución universitaria para dar respuestas a esos significativos factores que la han caracterizado desde hace mucho tiempo. Se trata de una constante histórica necesaria a tener en cuenta para salir de dicha crisis”.

En sus palabras, el profesor López Bohórquez dijo que “La historia de la Universidad de Los Andes como herramienta de su transformación”, habla de una sobrevivencia en el tiempo de una caduca estructura académico administrativa, de su permanente resistencia al cambio y la despreocupación histórica por incorporarse a los planes de desarrollo de la ciudad y del país como  hechos importantes que requieren ser valorados al momento de plantearse una nueva renovación universitaria.

El escenario fue propicio para que el historiador y estudioso de la Universidad de Los Andes resaltara que la Universidad Los Andes fue fundada el 21 de septiembre de 1810 con el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, durante el proceso emancipador de Mérida y Venezuela, “Nos referimos a la idea de que nuestra Alma Mater fue creada por el primer obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora, el 29 de marzo de 1785, cuando en realidad este prelado solamente cumplió la orden del Papa Pío V de establecer un seminario en la ciudad capital de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, falsedad que hemos demostrado en distintas investigaciones y publicaciones científicas, pero la institución ha preferido escuchar y atender a quienes persiste en mantener un cordón umbilical colonial atado a la madre Iglesia merideña”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)