FILU 2015 un espacio para el encuentro, el pluralismo y la inclusión

Acto inaugural de la FILU 2015 contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito universitario y merideño (Foto Ramón Pico)

Este viernes fue inaugurada la XVIII Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2015), evento que se ha convertido en un activo cultural de Mérida y del país, a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan las universidades, permite mostrar la cara más hermosa que hoy presenta la Universidad de Los Andes y en donde la presencia del libro, los conversatorios, talleres y foros son las principales actividades para el disfrute de todos.

Este acto estuvo presidido por el Rector de la ULA, Mario Bonucci, la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig, Secretario de la ULA, Justo Bonomie, Monseñor Baltazar Porras, Alexis Ramírez, Gobernador del Estado Mérida, Carlos García, Alcalde del Municipio Libertador, ex rectores de la ULA, Decanos, autoridades e invitados especiales, permitiendo así la FILU 2015, crear un espacio para el encuentro, el pluralismo e inclusión, principalmente en la celebración de los 230 años de la ULA.

“La Universidad de Los Andes y el Consejo de Publicaciones, apuestan por el sendero del emprendimiento, del trabajo tesonero, del libro, del laboratorio y de la biblioteca. La FILU, es un evento que permite durante 9 días, volver a mirar la esencia de lo que es la universidad, la oratoria, la academia, libros y publicaciones. Quiero agradecer el apoyo del Gobierno Regional, Centro de Convenciones Mucumbarila, a toda la universidad, a todos los medios de comunicación y fundamentalmente a quienes han dado su aporte y su semilla, ya sea institucional, personal o financiero, quiero agradecer al BCV, a la Fundación Polar, Banesco, Banco Mercantil, entre otros patrocinantes, por su apoyo incondicional”, resaltó José Antonio Rivas Leone, coordinador de la Filu 2015.

El Rector de la ULA, Mario Bonucci, resaltó en su discurso que cada año se reúnen en este mismo evento y hoy celebran el hecho de que la Universidad de Los Andes, haya logrado instalar una nueva edición de la FILU. “Destacamos las dificultades que padecemos y exaltamos este encuentro, como un acto de perseverancia y orgullo ulandino que demuestra nuestra capacidad para llevar a pesar de las adversidades, la labor esencial de las universidades, incluso más allá de formar buenos profesionales actos para desenvolverse en el mundo competitivo de hoy y enseñar a pensar y demostrar al individuo, la multiplicidad de ideas que existe en el mundo, ya sea ideas políticas, filosóficas, religiosas, tendencias científicas, en fin el conocimiento de la humanidad en todos sus tonos y colores. Al enseñar a pensar desde un enfoque pluralista, se forma un ciudadano crítico, capaz de cuestionar todo cuanto ocurre en su entorno”.

Por su parte, Alexis Ramírez, Gobernador del Estado Mérida, agradeció la invitación a este evento, destacando que el mismo no es solamente para los merideños, sino para todo el país y desde el Gobierno Regional y desde la Presidencia de la República, manifestó que seguirán trabajando por la universidad, demostrando que con el acercamiento entre la gobernación y la universidad, se pueden desarrollar proyectos en conjunto. “Yo estoy seguro que a través del diálogo permanente, ayudará a que avance la Universidad y el Estado como un todo. Desde acá mi reconocimiento a este gran evento y el apoyo a esta importante actividad universitaria y del país”.

La invitación es a todos los merideños para que asistan y disfruten este evento, el cual tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 28 de junio, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche. En este evento podrá disfrutar de la presencia de artesanos, un despliegue de actividades en donde se recordarán a grandes venezolanos que hoy no están presentes con nosotros, como Simón Díaz, Jacinto Convit, Pepe Barroeta, Pedro Rincón Gutiérrez, Oswaldo Vigas, entre otros.