Trabajadores universitarios caminaron por las calles de Mérida exigiendo un sueldo digno

Los universitarios estuvieron de nuevo en la calle manifestando sus necesidades por un sueldo justo. (Foto: Ramón Pico)

Una vez más los trabajadores de la Universidad de Los Andes salieron este viernes a las calles con actividades especiales de protestas, como la realización de una caminata por la dignidad del universitario que se desarrolló desde la sede de la Facultad de Arte, en La Hoyada de Milla, hasta el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Núcleo Universitario Liria de la ciudad de Mérida.

Como parte de la programación del Comando Intergremial Universitario, conformado por Apula, Siprula, Aeula, Sagem y Soula, los ulandinos expresaron públicamente sus inquietudes por la difícil situación económica que atraviesan, pese a que ya en la Capital de la República se ven intenciones de tratar el tema de las tablas salariales en la discusión de la II Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios (CCU).

El recorrido de la caminata pasó por La Hoyada de Milla, luego cruzó por la avenida Universidad y descendió hasta la plaza Chaplin, para luego tomar el enlace hacia la avenida Las Américas y llegar al Núcleo Liria.

Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA (Siprula), manifestó que la lucha de los trabajadores es que se logre un acuerdo en el que se les asegure un salario digno y justo. “Este salario de miseria nos entristece, pero eso no nos va a quitar el derecho o las ansias de luchar y seguir exigiendo al gobierno un salario justo. Le decimos al gobierno nacional que seguiremos en pie de lucha hasta que se discuta las tablas salariales, de ello depende que termine o no este conflicto universitario”.

El dirigente gremial destacó los grandes efectos de la lucha de los trabajadores universitarios en la ciudad de Mérida, la cual ha repercutido en el ámbito nacional.

Por otro lado, la secretaria de organización de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), Maydole Villegas,  expresó a todos los caminantes que la lucha se mantendrá la próxima semana, comenzando este lunes 22 de junio con una concentración en el Edificio del Rectorado de la ULA, a propósito de un derecho de palabra que sostendrán en el próximo Consejo Universitario.

Villegas rechazó la actuación de algunos decanos y directores de dependencias universitarias, quienes no han apoyado la lucha intergremial al impedir la presencia de los trabajadores en los actos de protesta o les han entregado amonestaciones por su ausencia laboral, sin tomar en cuenta estas acciones de la Intergremial que fueron avaladas por los mismos consejeros universitarios.

Los integrantes del Comando Intergremial Universitario informaron que en las próximas horas anunciarán, por las redes sociales, todo el programa semanal de protestas universitarias, por lo que alertaron a los trabajadores para estar pendientes de estas acciones por la lucha de un sueldo justo.

En el siguiente link de Facebook puede apreciar las imágenes de la caminata por la dignidad universitaria.

En varios sitios se hicieron paradas para repartir volantes entro otras actividades con el fin de llamar la atención a la comunidad merideña de la difícil situación que viven los universitarios. (Foto: Ramón Pico)