Festeares busca su institucionalización

Festeares presentó diversos géneros, destacando la comedia y el performance en los espectáculos de circo representados por los estudiantes de Artes Escénicas y los grupos de invitados (Fotografía: R. Pico)

** El Festival de Teatro organizado por la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes, mejor conocido como Festeares, demostró el potencial artístico que poseen los estudiantes dispuestos a participar, competir y ser evaluados en otros eventos similares

Entre el 29 de mayo y el 6 de junio la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, realizó en distintos espacios de la institución y de la ciudad de Mérida la Segunda Edición del Festival de Teatro de la Escuela de Artes Escénicas (Festeares), actividad académica y de extensión que permite a la cátedra de Actuación concluir el semestre A-2015 y dar la bienvenida a los estudiantes que ingresan en esta carrera universitaria.

El profesor Igor Martínez, organizador de Festeares y docente de la cátedra de Actuación de la Facultad de Arte, dijo que este evento teatral es el resultado del trabajo desarrollado durante seis meses por estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Escénicas quienes, junto a invitados especiales, se encargaron de dictar talleres en los que también pudieron participar personas con inclinación artística. “Los talleres impartidos fueron todo un éxito, dada la amplia participación, los cursantes pudieron disfrutar de la nueva tendencia en el cuerpo y sus dimensiones en el espacio, así como  de micro relatos para cine e iluminación teatral”.

Explicó el profesor Martínez que Festeares es una actividad de los estudiantes para los estudiantes. “Es vital la participación estudiantil, porque son ellos quienes deciden qué es lo que quieren ver a nivel de taller, además Festeares ha confrontado toda la experiencia pedagógica y de investigación, así como la creatividad, en producción y artística que se desarrolla en el aula de clases, por lo que los jóvenes se preparan para presentar sus trabajos y dar bienvenida a la nueva cohorte que ingresa anualmente a nuestra Escuela de Artes Escénicas”.

Respecto a los géneros presentados, dijo el profesor Martínez que estos fueron diversos, entre los que destacaron la comedia, así como los performances en los espectáculos de circo ofrecidos por grupos de invitados procedentes de Táchira, Caracas y Barquisimeto, quienes presentaron propuestas de lo contemporáneo, pasando por diferentes lecturas de la vanguardia artística en el teatro. “Esto nos complace, porque es una manera de ofrecer diversidad en la propuesta teatral para los jóvenes”.

La segunda edición deja a la cátedra de Actuación mucho por hacer e incorporar para la próxima edición de Festeares, ya que como evento aspira incorporar ciclo de charlas y conferencias que se estén desarrollando en el ámbito de la investigación y que estén orientadas al trabajo del cuerpo y la danza.

“Tenemos potencial para participar en otros festivales, desde ya comenzamos a competir y a ser evaluados por un jurado internacional proveniente de Argentina, ya que las artes escénicas han demostrado desarrollo y particularidades interpretativas que sirve para mostrar el nivel académico que existe en la Escuela de Artes Escénicas de la ULA”.

Finalmente el profesor Igor Martínez agradeció a la profesora Nory Pereira Coll, decana de la Facultad de Artes, por apoyar y contribuir, a lo largo de dos años, con Festeares, experiencia que crece y de la cual considera surgen nuevas expectativas, como por ejemplo la incorporación de la planta profesoral para la organización de este evento anual.

“Las bases están sentadas para la institucionalización, pero dependerá de la disposición de los profesores de la Escuela de Artes Escénicas a incorporarse y entender que Festeares es una plataforma en la que no sólo crece los alumnos, sino también los profesores y la misma Facultad de Artes, porque lo que se busca es abrir una plataforma de investigación y de teoría, por tanto, es el espacio para que los docentes también confronten sus experiencias personales, por lo que desde ya les invito a incorporarse y participar”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)